RECONOCE EL SORTEO

AMLO aplaude la elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

El mandatario agradeció que se usara el método de la insaculación para terminar con el proceso

NACIONAL

·
La funcionaria se encargará de implementar nuevas estrategias en la instituciónCréditos: Especial

Tras la designación de Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya llevado a cabo la selección de los cuatro nuevos puestos. Durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, dijo que esta resolución fue legal y sin vicios.

"Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos hombres y mujeres y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación". 

Aseguró que Taddei es una mujer experimentada y honesta. Destacó que no la conoce de primera mano, aunque sí a su familia, por lo que pidió revisar su trayectoria. Dijo además que es incapaz de replicar las conductas de su predecesor, Lorenzo Córdova. Indicó que además fue evaluada por el consejo técnico que se encargó de esta resolución y además fue elegida por un sorteo, lo cual es una muestra de que hubo un proceso sin ningún tipo de inclinación.

También dijo que con los nuevos cuatro consejeros espera que el INE “mejore un poco”. También fueron electos Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza. 

Reconoce a los diputados

Horas antes de que se diera esta decisión, el mandatario había sugerido que se eligiera a la nueva líder de este organismo por medio del sorteo, por lo que reconoció a la Cámara de Diputados por haber llevado a cabo la dinámica más transparente posible. 

“Entonces, lo veo bien, y como lo dije la vez pasada, habría que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse los cargos, esta es una manera más democrática de elegir, en la antigua Grecia se usaba este método también, era parte de la democracia”, dijo. 

Aseguró que los opositores a su gobierno tienen la intención de competir en los próximos comicios para buscar un cargo como diputados plurinominales. 

Los diputados aprobaron el sorteo como método para elegirla. FOTO: Cuartoscuro.

Arremete contra Lorenzo Córdova

“La gente va a juzgarlos”, afirmó sobre los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminan su encargo el próximo 3 de abril: Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña. 

“Los que se van, pues ya la gente va a juzgarlos, como tiene que juzgar a todos, ya mi opinión ustedes la conocen, no tiene caso seguir hablando de lo mismo”, señaló. 

López Obrador señaló que esos consejeros y la oposición política mintieron a la gente con una campaña en contra del Plan B de reforma electoral, pues en realidad se buscaba que bajar el costo de la democracia al erario público de México. 

“Siento que se mintió, se engañó a muchos ciudadanos con las reformas, se les dio información falsa de que se quería afectar la democracia, que el INE no se tocaba, que iba a desaparecer el INE”, dijo

Además de reiterar los dichos de que a su salida recibirá una liquidación millonaria, el mandatario aseguró que Lorenzo Córdova permitió la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, para las elecciones presidenciales de 2018, pese a que no cumplía con los requisitos. 

Indicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio la orden directamente desde el Ejecutivo federal para que se permitiera competir al político, lo cual habría seguido sin titubeos el todavía consejero presidente del INE. 

AMLO exhorta a nuevos consejeros a que se bajen el sueldo: “¿Cómo van a recurrir a argucias legaloides?

Exhortó a los nuevos consejeros a que se bajen el sueldo y no se amparen como los consejeros salientes, pues recordó que la Constitución marca que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, que este año es de alrededor de 120 mil pesos mensuales. 

“Sí, ojalá y todos, y que haya una reforma en el Poder Judicial y también los organismos autónomos, que no estén violando la Constitución porque es muy claro el artículo 127. Cómo van a recurrir a argucias legaloides, qué interpretación puede ser válida de un juez, de un magistrado, de un ministro, algo que creo que a todas luces es violatorio de la Constitución, eso es un asunto de principios, la política es un imperativo muerto".

Instruyó a que fuera proyectado en la pantalla de la mañanera el Artículo 127 de la Constitución, Fracción II, para sustentar su llamado. 

¿Quién es Guadalupe Taddei?

La recién nombrada consejera presidente nació en Cananea Sonora. También se formó como presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Con más de 28 años de trayectoria, es una de las figuras más reconocidas en la entidad. Sus cargos y reconocimientos en el servicio público son los siguientes:

  • 1989-1991: jefa de departamento en el área de ventas del INEGI. 
  • 1993: directora en el Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, propiedad del IFE 
  • 2003: directora nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Elecciones. 
  • 2003-2014: vocal estatal del Registro Federal de Electores.
  • 2014-2021: consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
  • 2021: ganadora de la Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses.
Es la primera vez que el INE nombra su presidencia por medio del sorteo. FOTO: Cuartoscuro.

Fue considerada una de las candidatas afines a la Cuarta Transformación debido a que es tía de Pablo Daniel Taddei, el hombre nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el primer director de LitioMX.

Sigue leyendo: 

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

Edmundo Jacobo le dice adiós al INE entre aplausos y con la voz entrecortada