Con los asistentes de pie y entre múltiples aplausos, Edmundo Jacobo Molina, se despidió del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de renunciar al cargo de secretario ejecutivo, agradeció al consejero presidente Lorenzo Córdova por “su fortaleza” para enfrentar con dignidad presiones injustas y descalificaciones y confió que los nuevos consejeros garanticen que el organismo continúe siendo ejemplo de profesionalismo.
En su mensaje de despedida y con la voz entrecortada, señaló que la función electoral requiere de toda la concentración “por los riesgos que la amenazan”.
Durante la primera sesión extraordinaria de este jueves, el aún secretario ejecutivo, aprovechó para dar un mensaje de despedida, en el que agradeció a los tres consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz y al consejero presidente, Lorenzo Córdova, que concluirán su cargo el próximo 3 de abril, al igual que él.
Con un emotivo mensaje y con la voz entrecortada, el funcionario dijo que cumplió un ciclo para servir al INE y a la democracia mexicana, señaló que de los cuatro consejeros salientes tuvo aprendizajes, pero dio un agradecimiento especial a Córdova.
“Del señor Lorenzo Córdova, su fortaleza para hacer frente con dignidad a las más difíciles situaciones, nadie como él ha sentido las presiones, las injustas e injustificadas descalificaciones y sobre todo por aguantarme” señaló.
En medio del proceso de elección de los tres nuevos consejeros y de la presidencia del Consejo General del INE en la Cámara de Diputados, Edmundo Jacobo confió en que los integrantes que deberán asumir su cargo el próximo martes, sigan garantizando el profesionalismo y la defensa del Estado de derecho del instituto.
“Es prudente y además necesario, que esta posición sea ocupada por otra persona. Hago votos para que quienes, a partir del martes de la semana entrante, ocupen el lugar de quienes concluirán su mandato, ejerzan con la verticalidad necesaria el papel de árbitros en las contiendas por la obtención del sufragio popular, estoy cierto que quienes continuarán en este Consejo General, lo harán para garantizar que el INE siga siendo ejemplo de una institución profesional, eficiente y garante del Estado de derecho, timbre de orgullo para la mayoría de las y los mexicanos”, señaló
Edmundo Jacobo quien ocupó el cargo por más de 14 años, agradeció a su esposa e hijo, Claudia y Dante, respectivamente por su comprensión. “Y Claudia y Dante, a quienes les he robado horas, días, semanas, meses, años, gracias por su comprensión, su compañía, su compromiso con el futuro de nuestra sociedad, lo que requiere de toda nuestra concentración por los riesgos que la amenazan”, señaló.
Sigue leyendo:
Elección de consejeros del INE podría ser por insaculación, sería la primera vez en la historia
Lorenzo Córdova llama a estudiantes a defender la democracia: "Está en sus manos"
Luis Carlos Ugalde: "La renuncia de Edmundo Jacobo Molina es una sorpresa entendible"