Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) compartió en una entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group su pensar acerca de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
El analista en política comentó que es una sorpresa entendible, ya que se quería hacer un statement político y jurídico y una vez que el funcionario logró demostrar que es incorrecto que el Congreso quite o ponga al Secretario Ejecutivo, decide retirarse con un mensaje claro: él no será parte de una nueva administración que desconoce como se va a conducir.
Con respecto a la elección consejeros y presidencia del INE, Ugalde indicó que es preocupante la quinteta a la presidencia del INE, debido a que se detecta un intento del Comité Técnico de Valuación por querer colocar personas que probablemente tengan vínculos políticos con el Gobierno, lo que significaría que si son elegidas presidentas van a llegar con una agenda política y a hacer ecos de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es claro que de esas cinco personas que pueden ser presidentas del INE, tres o cuatro de ellas tienen un vínculo familiar, político o laboral con el régimen.", dijo.
Además precisó que de las otras tres quintetas la mayoría reúne los requisitos, ya que son personas con experiencia electoral no obstante mencionó que la única seleccionada que causa una preocupación real gracias a su falta de conocimiento en materia y a sus vínculos directos con la política es Bertha María Alcalde Luján.
Concluyó declarando que su pronóstico en el corto plazo es que para 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) será salvado de la toxicidad de la actual reforma, se desinflaran los efectos de la misma y probablemente la reforma será revocada en su totalidad.
Sigue leyendo:
Primer revés del Plan B: Edmundo Jacobo Molina es restituido como secretario ejecutivo del INE
Luis Carlos Ugalde: "El presidente del INE tiene ser alguien imparcial frente a los partidos"