PROGRAMA SOCIAL

IAPA realiza acciones para prevenir adicciones en escuelas públicas y privadas en la CDMX

"La intervención de la SEP permitirá llevar a la escuela la prevención e incorporar los procesos cognitivos para hacer significativa la información" destacó José Antonio Alcocer Sánchez

NACIONAL

·
IAPA brinda pláticas de sensibilización en escuelas públicas y privadas de zonas de barrios prioritarios Créditos: Especial

Para evitar el uso de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) brinda atención a colonias y barrios prioritarios a través de pláticas de sensibilización en escuelas públicas y privadas de la zona.

El director del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, informó que una parte fundamental de este programa consiste en pláticas de sensibilización en las escuelas sobre el uso de las sustancias psicoactivas y los riesgos que representan para la salud. Ante ello, destacó que la campaña que recién implementó la Secretaría de Educación Pública beneficiará de manera importante al programa.

Se impartieron 105 pláticas en el nivel medio superior y superior. | Foto: Especial

“La intervención de la SEP permitirá llevar a la escuela la prevención”

“La intervención de la SEP permitirá llevar a la escuela la prevención e incorporar los procesos cognitivos para hacer significativa la información. Es el mejor momento para que los adolescentes incorporen la información de manera didáctica e innovadora. En el IAPA nos sentimos satisfechos, ya que esta estrategia la iniciamos en 2019”, explicó. Destacó que de 2022 al primer trimestre de 2023, se ha brindado información y llevado a cabo acciones de concientización a 86 grupos de nivel primaria de escuelas públicas y privadas, lo que representa un total de dos mil 364 niñas y niños beneficiados (mil 146 mujeres y mil 218 hombres).

También a 531 grupos de nivel secundaria, donde 19 mil 128 niñas y niños fueron beneficiados (nueve mil 792 mujeres y nueve mil 336 hombres). Asimismo, se impartieron 105 pláticas en el nivel medio superior y superior, con un promedio de 63 asistentes por cada una, beneficiando a seis mil 653 adolescentes (tres mil 717 mujeres y dos mil 936 mujeres).

"Es el mejor momento para que los adolescentes incorporen la información de manera didáctica e innovadora", destacó José Antonio Alcocer Sánchez | Foto: Especial

Se han atendido 28 mil 145 niñas, niños y adolescentes

En total, con este programa se han atendido 28 mil 145 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses. Adicionalmente, se han impartido procesos de sensibilización a mil 786 personas, tanto a servidoras públicas como a la comunidad estudiantil (docentes, alumnos y padres de familia) mediante cine-debates, talleres, cursos y conferencias. “Por ello, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de la SEDESA y del IAPA, los menores y jóvenes tienen la puerta abierta para ser escuchados y atendidos de manera gratuita, así como sus familias”, destacó Alcocer Sánchez.

Además, dio a conocer que otras 777 personas recibieron orientación por medio de llamadas telefónicas, virtuales y por correo electrónico, en materia de contención emocional, información sobre los servicios de atención, canalización con otros programas de IAPA, así como bienestar psicoemocional.

Como parte de las acciones de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha colaborado en 40 sesiones de PREVENZOOM, espacio abierto para la sensibilización de diversas temáticas en materia de adicciones y salud mental, en donde se ha impactado a más de tres mil personas.

Sigue leyendo:

Gobierno CDMX inicia campaña de prevención de adicciones en colonias prioritarias

Uso excesivo de TikTok será un problema de salud pública en México, advierten