La violencia se expande de tantos modos y no deja de sorprender, pues en los últimos días se ha documentado que se exacerba en los lugares donde los menores deberían estar seguros: las escuelas. Los casos de bullying que se han hecho públicos se multiplican, mostrando las heridas que deja a quienes lo padecen, no solo emocionales, también físicas, como sucedió en la Secundaria Diurna N° 31 Doctor Alfonso Pruneda, ubicada en la colonia San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México, donde una menor terminó en el hospital por los golpes sufridos.
Fueron sus compañeras quienes la atacaron, era la hora del recreo y en lugar de que Karla, como fue identificada la niña de 12 años agredida, disfrutara de un momento de esparcimiento, vivió unos minutos de infierno a manos otras dos menores que la golpearon brutalmente, a tal grado que tuvo que ser hospitalizada. De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, también conocido como C4, la adolescente fue ingresada al nosocomio con traumatismo en cráneo, codo y esguince cervical.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya se encuentran investigando la agresión contra la niña Karla, un caso más de bullying que se suma a los registrados en las últimas semanas en distintas partes de la República Mexicana, poniendo de manifiesto lo que algunos estudiantes viven al interior de sus escuelas.
Justo este jueves 30 de marzo se denunció un caso de agresión sexual en otra institución educativa de la Ciudad de México, la víctima es una niña de 13 años, sus agresores fueron sus compañeros de clase. Los hechos sucedieron en la escuela Secundaria Técnica 48 "Narciso Bassols García" ubicada en la colonia Granjas Navidad en la alcaldía Cuajimalpa.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
El bullying
Uno de los casos más terribles de acoso escolar es el de Norma Lizbeth, una jovencita de 14 años que toda su vida fue violentada por sus compañeros de clase, hasta que un día una de ellas la retó a una pelea y la golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza, causándole un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte. Los hechos sucedieron en Teotihuacán, Estado de México.
Save the Children indica que 1 de cada 10 niños sufre de bullying o acoso escolar, pero 6 de cada 10 han sido insultados por sus compañeros. La asociación indica que esta violencia tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.
El bullying, al igual que otros tipos de violencia, se manifiesta de diferentes maneras, como empujones recurrentes, apodos denigrantes, burlas, hasta los golpes, que pueden escalar en severidad hasta llegar a trágicas consecuencias. La organización informa que es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Una señora da una golpiza a una jovencita por “dejarse” que le hagan bullying en Nuevo León