MURIERON DECENAS DE PERSONAS

La tragedia en Ciudad Juárez paso a paso: de la protesta por la deportación al voraz incendio que mató a 39 migrantes

Un acto con el que buscaban demostrar su inconformidad se salió de control y provocó un siniestro en el que también resultaron heridas 29 personas

NACIONAL

·
El incendio se originó poco antes de las 22:00 horas.Créditos: Cuartoscuro

Este lunes por la noche ocurrió un lamentable hecho que cobró la vida de decenas de personas. Se trata del incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el hecho llegó hasta Palacio Nacional en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó lo ocurrido y confirmó que se relaciona con una protesta que realizaron los migrantes previamente.

Paso a paso del incendio en el que murieron 39 migrantes

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas, según la información que dio a conocer López Obrador, el incendio tuvo como antesala una protesta que iniciaron algunos de los extranjeros cuando se enteraron que serían deportados, por lo que decidieron colocar colchonetas en la entrada de la puerta del albergue y luego les prendieron fuego para manifestarse por las medidas que se tomarían.

El incendio provocó decenas de muertes. | FOTO: Cuartoscuro

De ahí se desencadenó un incendio el cual se originó en el área de alojamiento de la Estancia Provisional, la cual se ubica a un costado de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, sobre la avenida Rivas Guillén, ahí se resguarda a migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos. El saldo oficial que dio a conocer el INM es de 39 muertos y por lo menos 29 personas heridas.

Luego de que iniciara el humo en el lugar, se dio aviso a los servicios de emergencia, ahí llegaron ambulancias y bomberos quienes sofocaron el fuego y comenzaron a sacar los cuerpos sin vida, pero también se les brindó atención médica a los migrantes que resultaron heridos, posteriormente, llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para realizar las primeras indagatorias sobre lo que dio origen al siniestro.

Al lugar acudieron los servicios de emergencia. | FOTO: Cuartoscuro

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Qué dijo en INM y el Gobierno de Chihuahua?

El INM refirió que se interpuso la denuncia por estos hechos ante las autoridades correspondientes para iniciar una investigación al respecto y así, proceder en consecuencia. Asimismo, se dio visita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras. Horas después de lo ocurrido, el comisionado del INM visitó a los hospitales locales para verificar el estado de salud de las personas migrantes hospitalizadas tras el incendio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez.

El comisionado del INM visitó a las víctimas. | FOTO: Twitter @INAMI_mx

En tanto, el Gobierno del Estado de Chihuahua lamentó profundamente los hechos ocurridos, asimismo, la dependencia puntualizó lo siguiente: "La información que se tiene hasta el momento establece que el incendio inició en el área de los hombres y dejó como saldo 68 víctimas originarias de Centro y Sudamérica, de las cuales 37 personas adultas fallecieron en el lugar, 31 fueron trasladadas y 2 de ellas perdieron la vida en el Hospital General. De igual forma 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a Janos con lo que suma un total de 83 personas migrantes y 7 empleados evacuados."

El hecho ocurrió el lunes por la noche. | FOTO: Cuartoscuro

¿De qué nacionalidades son las víctimas?

Posteriormente, el INM informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica; de ese total, 29 personas migrantes extranjeras resultaron lesionadas por el siniestro, por lo que fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

28 de las víctimas son guatemaltecas. | FOTO: Instituto Guatemalteco de Migración

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 28 de las víctimas son guatemaltecas de igual forma, la dependencia lamentó profundamente los hechos y se solidarizó con las familias de las víctimas del incendio, a través de un comunicado se lee: "La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen en decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final".

SIGUE LEYENDO:

AMLO: una protesta de migrantes detonó el fatal incendio en el INM donde murieron 39 extranjeros

Emergencia en Tabasco: una explosión en una bodega con combustible genera una enorme columna de humo