La carretera federal Amozoc-Nautla, al norte de Veracruz, fue bloqueada desde el domingo 26 de marzo por manifestantes que exigen justicia para Valeria Ramiro Estévez, una joven de 22 años que fue víctima de feminicidio.
Un centenar de habitantes de la comunidad Puntilla Aldama cerró la vía de comunicación entre los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael, donde pernoctaron y quemaron palos y llantas para presionar a las autoridades estatales, en busca de que este caso no quede impune.
Valeria era originaria de la comunidad Puntilla Aldama y fue reportada como desaparecida el lunes 20 de marzo. Su familia y los demás pobladores, enardecidos por este crimen, tomaron la caseta de peaje número 33 del puente Nautla, la tarde de este 27 de marzo.
Ellos exigen la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, para que den seguimiento a su reclamo y sea capturado el presunto responsable del feminicidio.
Valeria era muy querida en el pueblo y muy conocida al pertenecer a un grupo religioso. Era hija única y solo participaba en actividades relacionadas con la Iglesia Católica.
“El gobernador sabe de esta manifestación desde ayer y no atiende. No nos vamos a ir hasta que vengan, que nos atiendan, la gente no se va a mover, no nos vamos a quitar, la gente está molesta”, expresaron algunos de los manifestantes.
Los deudos dieron a conocer que el cuerpo de Valeria presentaba 20 puñaladas en la espalda, abdomen, cuello, así como también, un machetazo en la cabeza y, se presume, que fue víctima de violación.
Añadieron que el parte médico entregado por la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado no informa sobre el grado de violencia que sufrió la joven; sin embargo, la familia cuenta con el apoyo de otro médico particular que dio cuenta de las lesiones.
Valeria salió de casa el pasado lunes por la mañana de su hogar, en Puntilla Aldama, rumbo a la casa de una amiga, pero no regresó a la hora de la comida y sus familiares fueron a buscarla. Su amiga dijo que no la había visto ese día.
Al día siguiente, unos pobladores encontraron el cuerpo de una mujer boca abajo sobre un tronco y con sangre a su alrededor. Después de varias horas, se supo que se trataba de Valeria, quien había sido brutalmente asesinada y abusada sexualmente.
Prometen justicia
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que habrá justicia en este caso y que ya ha avanzado la investigación del crimen ocurrido el pasado 21 de marzo en San Rafael.
“Va a haber justicia, que no lo duden, la investigación está avanzada, todo eso lo lleva la Fiscalía, es un órgano autónomo, pero nosotros estamos atentos todos los días y la fiscal nos ha comentado que va muy avanzado, va a haber justicia”, insistió el mandatario estatal en conferencia de prensa.
Desde Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García descartó que los manifestantes sean desalojados para liberar la importante vía de comunicación, pues la gente está protestando de manera pacífica.
SIGUE LEYENDO: