Después de que una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) perteneciente al plantel Cuajimalpa, denunciara en redes sociales que sufrió abuso sexual, por parte otro alumno de la misma institución y que no se efectuaran sanciones al respecto, al menos cinco sedes entraron en paro de labores de manera indefinida.
Esta tarde, alumnos del plantel Cuajimalpa se manifestaron al exterior de las instalaciones para exigir justicia por la estudiante de la licenciatura en Derecho, pero al no tener respuesta anunciaron paro de labores de manera indefinida, al que se le sumaron Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma en solidaridad con la joven que sufrió la agresión, por lo que ahora se pide a la Universidad que investigue lo ocurrido.
La decisión se tomó después una asamblea en la que se habló sobre lo ocurrido y finalmente se llegó a esa determinación. Alumnas y alumnos realizaron diversos carteles en los que s pedía a la universidad que dejara de proteger a acosadores y a violadores.
UAM emite comunicado
La UAM emitió un comunicado mediante sus redes sociales en el que expresa que es una institución abierta, plural y sensible ante las exigencias y problemáticas que enfrenta su comunidad, con lo cual tras las denuncias de violencia de género, se ha establecido comunicación con las personas afectadas con la finalidad de atender cualquier tipo de agresión personal o institucional.
A su vez se comprometieron a analizar y fortalecer el Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia de género y rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia.
"La Universidad Autónoma Metropolitana rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia. exhortamos a toda la comunidad universitaria a contribuir en la construcción de esta Cultura de Paz y que, de manera conjunta, sigamos fortaleciendo los diversos espacios libres de violencia".
¿Qué le ocurrió a la alumna?
De acuerdo con el testimonio de la joven, el pasado 19 de diciembre, su ex pareja y compañero de carrera abusó de ella, por lo que decidió denunciar la violación ante las autoridades de la universidad, sin embargo, dos meses después de que presentó la acusación la UAM declaró que el responsable no recibiría sanciones.
La estudiante compartió un video en redes sociales para denunciar que la universidad la revictimizó y ahora tiene que ver a su agresor en clases debido a que no hubo castigo alguno contra el acusado, pese a que él reconoció lo ocurrido y se presentaron las pruebas necesarias por parte de la víctima que dan fe del abuso.
Por lo que pide a autoridades escolares que dejen de encubrir al joven y reciba las penalidades correspondientes.
SIGUE LEYENDO
Reportan desaparición de tres mujeres estadounidenses en Nuevo León