La tala legal e ilegal que existe en los santuarios de la Mariposa Monarca ubicados en el Estado de México y Michoacán, pone en riesgo la vida de la especie que ha iniciado su retorno de los bosques mexiquenses al norte del continente.
Además, los químicos que se arrojan a zonas de siembra de Estados Unidos y Canadá para acabar con el “algodoncillo”, que es la planta donde pone sus huevecillos, y el incremento de vivienda sobre su ruta hasta el centro de México, hace peligrar a estos visitantes alados.
El biólogo Antonio Pérez, jefe del departamento de Conservación y Restauración de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), indicó que cuando se tala gran cantidad de arbolado se les resta espacio para que hibernen y se protejan del frío, a la par de que empiezan a estar en el suelo a expensas de heladas que las hacen morir.
“En el Estado de México ha sido afectada la parte de la biósfera que está en San José del Rincón (al norte), que es donde hay mayor población de Oyamel, y también ha sido fuertemente afectado (el hábitat) por el lado de Michoacán por los taladores ilegales que ‘brincan’ hacia el Edomex para extraer árboles de Oyamel”, indicó el especialista.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó que esta especie está en riesgo de extinción por su hábitat que está deteriorado y sus investigaciones señalan que, de las 6 hectáreas que ocupaban en sus santuarios, ahora sólo se extienden en 2.6 hectáreas.
De seguir el problema, en años próximos este insecto se desplazará a otras áreas o llegarán a zonas áridas derivado también del cambio climático, “van a viajar cuatro mil kilómetros hasta el Edomex a un lugar que podría ser su lecho de muerte”, alertó el biólogo.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Michoacán: las mariposas monarca empiezan a llegar a los santuarios
Cambio climático acaba con la mariposa monarca, INFOGRAFÍA explica peligro de extinción