Las manifestaciones violentas, verbales y simbólicas, en contra de la ministra presidenta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, son un ataque en contra de una funcionaria que únicamente está llevando a cabo sus funciones constitucionales, así lo aseguró Froylán Muñoz Alvarado, magistrado de circuito y director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), en entrevista con Salvador García Soto.
El fin de semana pasado, durante la marcha para conmemorar la Expropiación Petrolera en México, y a la cual convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de manifestantes llevó una figura de cartón de la funcionaria y posteriormente la quemó en el Zócalo del Centro Histórico.
El especialista indicó que la SCJN hizo bien al lanzar un comunicado para solicitar el respeto a la funcionaria y a la división entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

"A día de hoy estamos en una posición de unidad y fortalecimiento del Poder Judicial", dijo. Indicó que la ministra actúa respetando la legalidad, su jurisdicción y atribuciones.
Descartó los dichos del presidente, quien dijo que los jueces promueven la impunidad al liberar a las personas que cometieron algún delito, indicó que el sector actúa de forma constante a favor de la legalidad, de forma imparcial.
"Somos la balanza entre lo que las partes exponen", dijo.
Aseguró que no todos los casos se resuelven en México por medio del Poder Judicial o de la SCJN, por lo que es una falacia decir que los juzgadores son responsables de lo que ocurre en el país.
AMLO rechaza el diálogo con la ministra
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a la posibilidad de que haya un diálogo entre él y la ministra Norma Piña. Aseguró que este encuentro no es necesario, ya que él ya ha condenado los ataques que se han dado en contra de la funcionaria.
Además cuestionó a los medios de comunicación por no haber dado a conocer cuando él u otros políticos fueron víctimas de la violencia simbólica por medio de figuras de cartón a las cuales se les prendió fuego durante la manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral.
El presidente de México dijo que esta tipo de actos no deben repetirse, aunque indicó que este tipo de coyunturas tiene que ver con politiquerías usadas por la oposición para poder atacar su gobierno y asegurar que permite las agresiones en contra de las mujeres.
Sigue leyendo:
El discurso de odio sin limites
Leticia Bonifaz: “Juzgar con perspectiva de género es una deuda que tiene México”