VIOLENCIA EN ESTADOS

VIDEO | "¡Ahí vienen, ahí vienen!": las impactantes imágenes de la intensa balacera en Sonora que dejó 7 muertos

La Mesa Estatal de Seguridad del Estado confirmó cuatro heridos y la detención de dos personas

NACIONAL

·

El pánico y el miedo se volvieron a vivir en las calles del estado de Sonora, al norte de México. El saldo de las series de balaceras que se desataron en el municipio de Caborca durante la tarde y noche de este domingo 19 de marzo es de 7 fallecidos y cuatro heridos, entre los que se encuentran menores. 

La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora confirmó el saldo que dejaron los enfrentamientos entre civiles armados en ese municipio, dos de los cuales fueron detenidos y “serán interrogados para esclarecer su presunta participación y dar con los demás implicados en los hechos”.

A través de redes sociales, las autoridades mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y policías estatal, se informó sobre el decomiso de 11 armas de distintos calibres y 10 vehículos.

De igual forma, se reveló que también fue recuperado un vehículo que fue despojado de su dueño. Medios locales detallaron que entre las víctimas se encuentra un hombre dedicado al lavado de autos, que fue alcanzado por una bala perdida en medio de los tiroteos. 

En redes sociales como Twitter y Facebook comenzaron a circular videos donde se aprecia el momento de diversas detonaciones. Uno de los más populares muestra como cerca de las casas comienzan los tiroteos con armas de alto calibre. "¡Ahí vienen, ahí vienen, váyanse para allá", se escucha decir a un hombre que graba. 

Arsenal decomisado tras balacera en Caborca 
Foto: Especial

“Se dará seguimiento puntual a la investigación para que el hecho no quede impune”, señaló la Mesa de Seguridad al asegurar que los tres niveles de gobierno mantienen un operativo en Caborca. Cabe señalar que en la entidad se encuentra la presencia de la organización criminal creada por Rafael Caro Quintero. 

El líder del narco no desaprovechó su tiempo fuera de prisión y de acuerdo con documentos e investigaciones de corporaciones de seguridad internacionales fundó una nueva organización criminal de nombre Cártel de Caborca. "El Narco de narcos" se estableció en una pequeña localidad ubicada en el desierto de Altar. Cuando las personas iniciaron a refugiarse en sus hogares debido a los peligros de la pandemia por COVID-19, los criminales comenzaron a salir. 

Entre los lugares donde han tenido mayor presencia se encuentran las Costas del Golfo de Baja California y los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajeme. La organización es catalogada como una de las más agresivas del país, por lo que han generado diversas dispustas en estados de la República. 

Medios locales detallaron que entre las víctimas se encuentra un hombre dedicado al lavado de autos, que fue alcanzado por una bala perdida en medio de los tiroteos
Foto: Especial

En 2018, autoridades norteamericanas elaboraron una nueva acusación contra el famoso "Narco de Narcos", misma que fue ampliada en 2020, como principal jefe de la "Organización Caro Quintero". Se reveló que, primero, al salir de la cárcel, sus arreglos fueron principalmente con contrabandistas de Sinaloa, parientes de Joaquín "Chapo" Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada. 

En 2016, se reorganizó para crear la célula delictiva que le pelearía la plaza a "Los Salazar", brazo armado del Cártel de Sinaloa comandado por "Los Chapitos". 

SEGUIR LEYENDO

A fondo: el Cártel de Caborca, la sanguinaria organización que lideraba el hermano de Rafael Caro Quintero, arrestado en CDMX

Golpe al Cártel de Caborca: vinculan a proceso a Carlos "N", sobrino de Rafael Caro Quintero

Sonora: en cumplimiento de su deber, asesinan a policía estatal en Caborca