Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que la respuesta de los mexicanos a la convocatoria hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para marchar en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la Expropiación Petrolera es una respuesta a la política energética que se está llevando a cabo a lo largo de todo el país.
"El Zócalo nos quedó chiquito"
En entrevista con Blanca Becerril para Noticias de la mañana, el político señaló que se están modernizando cinco refinerías y se ha invertido en 14 hidroeléctricas para cumplir la promesa de la autosuficiencia en combustible que se hizo al inicio del sexenio. Con esta, añadió, se están evitando incrementos sorpresivos en productos como la gasolina.
"Que los precios de la competencia sea menor, que fortalezca la soberanía en el sector, y que no quede en manos de las trasnacionales porque se ha visto en otros países que solo les interesa su rentabilidad sin importar el precio y la gente que en su bienestar social puede ser muy grande".
A través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, Delgado respondió a la quema de una piñata con la imagen de la ministra presienta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández. Aseguró que esta respuesta de la ciudadanía es muestra de la indignación que hay ante el sistema de justicia que hay en el país, así como la corrupción que impera en ella. No obstante, dijo que estos hechos no tienen cabida en el movimiento, ni están justificados, debido a que la Cuarta Transformación siempre se ha conducido bajo la manifestación pacífica de las ideas.
Señaló que esta marcha se hizo también con el fin de que el presidente refrendara su apoyo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y a Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos, y a la política energética que impulsa el país. De ambos dijo que hecho una labor extraordinaria cuando se les entregaron las paraestatales, de las cuales dijo estaban en los "huesos y todas endeudadas".
Una de las misiones que tiene la Cuarta Transformación y del presidente de la República, dijo, es continuar con los ideales del cardenismo que se fincaron en aquella época para recuperar la rectoría y el dominio del Estado Mexicano de un recurso estratégico como lo es petróleo. Destacó este aniversario de la lucha por la soberanía energética como algo inédito, debido a que en los cuatro años que lleva López Obrador al mando, no se había tenido una movilización para reconocer una de las decisiones más importantes que cambiarían el rumbo del país.
La 4T muestra su músculo
Con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de esta fecha, el pasado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde asistieron poco más de 300 mil personas. En él recordó la lucha iniciada por el general Lázaro Cárdenas en 1938 y tras la cual se expidió el decreto de la Expropiación Petrolera en México.
Algunos funcionarios que pudieron verse en esta marcha fueron figuras como Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del Estado de México; Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur; Adán Augusto López, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros, al igual que 19 gobernadores de la República Mexicana que simpatizan con el movimiento.
Entre los asistentes, destaca la presencia de varios funcionarios afines al Movimiento de Regeneración Nacional de los cuales y el mismo Mario Delgado, quien dio un espaldarazo a esta marcha propuesta por el Ejecutivo y a los gobernadores afines a la Cuarta Transformación. En esta movilización varios alzaron la voz en contra de la propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos para legitimar la intromisión militar de la nación liderada por Joe Biden en México para combatir el narcotráfico, pues comenta que es una ofensa a la independencia del país.
Sobre las manifestaciones ocurridas durante el evento, Delgado mencionó que el mandatario mexicano les ha comentado que esta lucha será permanente y que se tiene que defender lo que pasa en el país para que la transformación continúa y esto solo se ha logrado, gracias al pueblo.
"El sábado pasado, no le faltó partido ni pueblo al presidente para apoyar su transformación", señaló.
Pese a que la lluvia se hizo presente, ningún asistente se dispersó y contrario a esto los simpatizantes al partido de izquierda de todo el país arribaron a la Plaza de la Constitución para escuchar el discurso del Ejecutivo mexicano, tapado con impermeables, gorras y hasta bolsas de plástico con el fin de contrarrestar los efectos de la precipitación.
Acciones en defensa la materia energética
Durante su recorrido con la gente que asistió a la plancha del Zócalo, Mario Delgado destacó que el rescate al sector del petróleo y la defensa de la soberanía nacional, son elementos clave para que se consolide el proceso de la Cuarta Transformación por el que está transitando el país con resultados positivos.
“La manera en que piensa nuestro presidente López Obrador se conjunta con la visión del general Lázaro Cárdenas", señaló.
Delgado Carrillo destacó los beneficios de tener este decreto celebrado el 18 de marzo de 1938, donde por cuatro años que lleva al frente el partido de morenista, "no ha habido gasolinazos, motivo de celebración".
El morenista agradeció a la gente por atender el llamado del presidente de la República por asistir a la fiesta democrática. Además, indicó que las 32 dirigencias del país de Morena estuvieron presentes en la plancha del Zócalo capitalino, quien se dijo emocionado por ver la respuesta del pueblo mexicano y comentó que los mexicanos "están muy orgullosos de lo que hace el presidente por el país, sobre todo en el tema de la soberanía energética".
SIGUE LEYENDO
GALERÍA | Las impresionantes fotos de la marcha de AMLO en el Zócalo por la soberanía energética
El 18 de marzo, los Cárdenas y AMLO
85 aniversario de la Expropiación Petrolera
DRV