Antonio Holguín Acosta, vicepresidente de Grupo Andrade, empresa operadora El Heraldo Media Group, aseguró que se irá hasta las últimas consecuencias legales por el intento de extorsión que sufrieron por parte de José Luis Moyá Moyá, el autonombrado “asesor de transparencia y combate a la corrupción”.
“La respuesta va a ser contundente”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group. Agregó que ya iniciaron una denuncia penal en la Fiscalía Antisecuestro, adscrita a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Y es que, el también autollamado “zar de las solicitudes de información”, contactó, primero vía telefónica y después de manera presencial, a directivos de El Heraldo Media Group. La razón fue para exigirles un pago mensual a cambio de no perjudicar al medio de comunicación o a las empresas relacionadas con el grupo.
El imputado dijo contar, supuestamente, con información recopilada a través de los órganos de transparencia que podría perjudicar de manera mediática a todas las empresas relacionadas con el grupo, entre ellas Integra Arrenda. “El grupo no aceptó este tipo de extorsiones”, señaló Holguín Acosta.
Al no aceptar entregarle pago alguno, Moyá Moyá presentó una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Su intención fue presionar, tanto a las empresas del grupo como a los servidores públicos, y así obtener un lucro a través de la extorsión.
Sin embargo, dicha denuncia concluyó con el no ejercicio de la acción penal. “Él lo que pretende dar a entender es que estas licitaciones se ganan con base en corrupción”, apuntó el líder empresarial y reiteró que el grupo ha salido limpio de todas estas acusaciones.
Recordó que Grupo Andrade es líder en su sector “por prácticas que se vienen haciendo desde hace más de 100 años” y que les ha dado certeza a las autoridades mexicanas para conseguir las licitaciones. “Ganamos por un tema empresarial, de ofrecerle las mejores condiciones al Estado”, afirmó.
Esta no es la primera vez que José Luis Moyá es acusado de extorsión. De acuerdo con reportes de prensa, en 2006, Isabel Miranda de Wallace interpuso una denuncia en su contra por un supuesto intento de extorsión y difamación. Según la acusación, el sujeto le exigió 200 mil dólares en efectivo a cambio de no hacer público que Alberto Wallace era un presunto delincuente.
Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día
Sigue leyendo:
Grupo Andrade entrega 100 unidades eléctricas a DHL Express México
Betsabeé Romero donó "Naufragio al interior de un virus, V" a la Fundación Grupo Andrade
Fundación Grupo Andrade combate la pobreza y lleva esperanza a los niños