Bloqueos en carretera, incendio de vehículos y enfrentamientos entre presuntos miembros de la delincuencia organizada son hechos que se reportan en las primeras horas de este viernes en los límites entre Jalisco y Zacatecas.
A través de sus redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco informó que los hechos ocurrieron en la madrugada cuando se dio un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas.
Aseguraron armamento de alto calibre
Por lo pronto se habla del aseguramiento de varios vehículos, algunos con blindaje, y armas largas, los cuales serán puestos a disposición del Ministerio Público para que las tome como evidencias de estos hechos.
"De forma preliminar sabemos que no hubo lesionados -expuso el mandatario-, pero hubo vehículos incendiados que ya se están retirando por las autoridades para liberar los puntos carreteros que habían sido bloqueados. Estamos en la búsqueda de los culpables. Más tarde, las áreas de seguridad compartirán toda la información".
Hubo operativos para controlar la violencia
Los operativos coordinados con las fuerzas federales en los límites con Jalisco y Zacatecas se reforzaron hace un par de semanas según se informó por el ejecutivo estatal.
Usuarios en redes sociales han comenzado a subir clips de los momentos en los que se vivieron las balaceras. Pese a que en algunos no se puede notar lo que ocurre debido a la poca cantidad de luz, los sonidos de los disparos hacen evidentes las balaceras que se registraron entre ambas entidades.
Varios minutos de terror
De acuerdo con los medios locales, la agresión entre los civiles armados duró por aproximadamente una hora. Elementos de seguridad habrían llevado a cabo también una persecución en la zona para tratar de detener a los responsables de esta situación.
Se reportó además que dentro de los vehículos incendiados se encontrarían una camioneta y un tráiler; además de la caseta. La circulación en la zona fue reabierta, pero el tránsito avanza de forma pausada, debido al levantamiento de la evidencia.
Durante las primeras horas, en el Municipio de Teocaltiche, se reportó la presencia de presuntos miembros de la delincuencia organizada a bordo de distintas unidades. A partir del reporte recibido en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE, en la Región Altos Sur, distintas corporaciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano acudieron a verificar los hechos. En el sitio, fueron asegurados:
- 4 vehículos con blindaje artesanal (uno calcinado)
- 1 arma larga
- 383 cartuchos útiles calibre 50
- 253 cartuchos útiles 7.62 x 39 para AK47
- 25 cargadores para distintos calibres
- 1 artefacto explosivo
Adicionalmente, en el centro de Teocaltiche, la Policía Estatal aseguró tres vehículos: una camioneta Amarok, una Suburban y un auto Mercedes Benz, con impactos de bala.
Posterior a estos hechos, en la caseta de cobro de San Miguel El Alto, fueron asegurados un tractocamión calcinado, una camioneta tipo urban, una camioneta pickup y tres vehículos sedanes, en estos hechos no se presentan personas lesionados ni fallecidas.
En la caseta de cobro de Jalostotitlan, se aseguraron dos vehículos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van, de este hecho, resulto lesionado el conductor del camión con quemaduras de primer y segundo grado, su estado de salud se reporta como estable y fuera de peligro.
Los cierres en puntos carreteros fueron atendidos liberándose las vías, por lo que en este momento no se encuentra ningún tipo de impedimento para circular en ellas.
Estos bloqueos se consideran una respuesta del crimen organizado a las acciones que, de forma coordinada realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en distintas regiones del estado, cuyo reforzamiento se ha acentuado durante las ultimas semanas.
Sigue leyendo:
Ejecutaron a otro policía en Zacatecas: suman ocho elementos asesinados en lo que va de 2023
Alarma detención de menor de 14 años relacionado con un multihomicidio