RECONOCEN SU LARGA TRAYECTORIA

Ignacio López Tarso: el Congreso de la CDMX pide nombrarlo persona ilustre

Los legisladores brindaron un minuto de aplausos al primer actor, que falleció el pasado 11 de marzo a la edad de 98 años

NACIONAL

·
Recordaron que es un ídolo de la Época de Oro del Cine Mexicano.Créditos: Especial

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México brindaron un minuto de aplausos al primer actor, Ignacio López Tarso, quien falleció el pasado 11 de marzo a la edad de 98 años consecuencia del deterioro de su salud tras una pulmonía. 

Posteriormente, el pleno legislativo exhortó al titular de la secretaría de gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de emitir la declaratoria de persona ilustre a López Tarso.

Además de erigir en su honor un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, ubicado en Avenida Constituyentes S/N, alcaldía Miguel Hidalgo. 

“El Sr. Ignacio López Tarso cuenta con los méritos suficientes para ser distinguido con el reconocimiento de persona ilustre, pues a lo largo de más de siete décadas desarrolló una prolífica carrera en el cine, el teatro, la música y la televisión”, señaló la promovente de este punto de acuerdo, la diputada del PRI, Maxta Iraís González. 

Destacaron que López Tarso cuenta con los méritos suficientes para ser distinguido con ese reconocimiento. Foto: Especial

Refirió que este actor exalta la cultura mexicana a través de corridos revolucionarios y grabaciones junto al tradicional mariachi, más de 50 películas, más de un centenar de obras teatrales y más de mil participaciones en series, programas unitarios y telenovelas. 

Recordó que es un ídolo de la Época de Oro del Cine Mexicano, por lo que en varias ocasiones fue homenajeado por el gobierno mexicano, y en 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2022 fue condecorado por la Cámara de Diputados.

“Que la Administración Pública Federal debe continuar asumiendo los gastos de inhumación y homenaje en la Rotonda, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, misma que preside el Consejo Consultivo de la Rotonda, el cual está integrado por el propio Secretario de Gobernación, y por los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública y por el de Cultura”, concluyó.

Seguir leyendo:

Muere Ignacio López Tarso a los 98 años

Congreso de la CDMX crea Comisión de Cambio Climático y Medio Ambiente: "con gente que defiende el suelo de conservación y el agua"

Congreso de la CDMX pide emprender campañas informativas sobre ahorro de agua: "Hoy más que nunca necesitamos de esa publicidad"