Violencia contra las mujeres

Mariana Lima Buendía: su madre Irinea impulsa una ley para evitar impunidad en los feminicidios

Anunció que seguirá con su caravana para visitar los 32 estados de la República y dar a conocer a las autoridades de la Fiscalía, dicho protocolo de investigación con perspectiva de género

Tras lograr que se emitiera una sentencia de 70 años en contra el asesino de su hija Mariana Lima Buendía, Irinea Buendía Cortés, reclamó que les salió debiendo, porque eso no vale su vida y anunció que pedirá la ley con su nombre para evitar la  impunidad en otros feminicidios.

Desde Toluca, Buendía Cortés dio el anuncio acompañada de las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), donde también pidió medidas de protección al gobierno federal y distintas acciones para diversas autoridades.

Con sentimientos encontrados, la madre de Lima Buendía, asesinada el 28 de junio de 2010, manifestó que lo que pronunció en unos minutos representaron 13 años de extremo dolor y exigencia de justicia, misma que llegó esta semana y la cual no pudo ver su marido al morir hace cinco años.

Reconoció la sentencia emitida el 13 de marzo en contra Julio César Hernández Ballinas; sin embargo, no la consideró suficiente al no valer eso la vida de su hija. Pero, indicó, que le queda la satisfacción de impedir que él mate con violencia a otra víctima, al sacarlo de la calle y llevarlo a la cárcel.

Reconoció la sentencia, pero no la consideró suficiente. Foto: Gerardo García

“Se dio la sentencia de 70 años y nos quedó debiendo todavía, porque la vida de mi hija no vale 70 años, y aunque le dieron 70 años y le diera más mi hija no va a volver. Pero sí me queda la satisfacción que ese sujeto asesino feminicida, Julio César Hernández Ballinas no va a tocar a otra mujer”, declaró.

Irinea Buendía recordó que la última vez que vio con vida a su hija fue a las 12:30 horas el 28 de junio de 2010. Reconoció que no pudo elaborar el duelo, pues tras el crimen se enfrentó a que Hernández Ballinas negó su implicación e incluso recurrió a solicitar la duplicidad de plazo para su sentencia.

Condenó que cuando feminicidas pisan la cárcel les salen “alas”, aunque recalcó que se debe dejar el mensaje de que no hay un crimen perfecto. Aunque ahora se sabe la verdad, que ella supo desde el primer momento de que no había sido un suicidio.

“Aún sigue diciendo que es inocente porque cuando los sujetos asesinos feminicidas entran a la cárcel les salen alitas, nomás les falta que salgan aureolas, como angelitos”, manifestó.

Irinea Buendía Cortés anunció que solicitará al Congreso de la Unión que emitan la Ley María Lima Buendía, con la finalidad de que toda muerte violenta del sexo femenino se investigue con perspectiva de género y diligencia; además se sancione a servidores y se emita la reparación integral de daño.

Irinea Buendía Cortés anunció que solicitará al Congreso de la Unión que emitan la Ley María Lima Buendía. Foto: Gerardo García

Recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en la sentencia en su caso, reconoció las omisiones que se tuvieron y seguirán luchando porque quieren transparencia, rendición de cuentas para tender acceso a la justicia, pues se enfrentan contra la impunidad, corrupción, simulación, indiferencia, insensibilidad e indolencia de las autoridades.

“Voy a solicitar al Senado y la Cámara de Diputados que se haga la Ley María Lima Buendía para que esa perspectiva de género se lleve realmente en las 32 Fiscalías de los 32 estados”, aclaró.

A la par de la impulsar la iniciativa con el nombre de su hija, anunció que seguirá con su caravana para visitar los 32 estados de la República y dar a conocer las autoridades de la Fiscalía, dicho protocolo de investigación con perspectiva de género.

Irinea Buendía Cortés pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ella y su familia le otorguen órdenes y medidas de protección adecuadas, como efectivas para proteger su vida, integridad y seguridad.

Además, a las autoridades de procuración y administración de justicia, incluido la SCJN, acciones con marcos normativos, reparación de daño, mecanismos de protección y ejerzan sus facultades, para prevenir y combatir la violencia feminicida.

Seguir leyendo:

Serymar fue asesinada y quien lo hizo era su prometido, él la atropelló luego de una discusión a bordo de un auto negro

Los feminicidas perderían la custodia de sus hijos en la CDMX, si esta iniciativa es aprobada

Difunden el video del feminicida de Selma: salió del hotel donde la asfixió y huyó en un taxi

Temas