CONGRESO DE LA CDMX

El bullying sería castigado hasta con 5 años de prisión en CDMX: "La intención no es meter a un niño en la cárcel"

Buscan crear soluciones al acoso escolar, sin importar de dónde venga

NACIONAL

·
Los niños estarían más protegidos con esta normativaCréditos: Foto: Archivo / iStock

El diputado Ricardo Rubio trabaja en una iniciativa para que el bullying sea castigado con seis meses y hasta cinco años de prisión en la Ciudad de México. Destacó que esta medida podría aplicarse en contra de los profesores, los trabajadores de las escuelas e incluso los alumnos. 

Indicó que los menores de edad están protegidos por esta ley, debido a que la norma especifica que no es sino hasta los 14 años que una persona puede ser imputable y enviado a un tutelar como pena. 

"Tendría que actuar de manera oficiosa la escuela", dijo. 

El panista en el Congreso de la capital indicó que el marco normativo que hay en la CDMX no atendía el fenómeno del acoso escolar de manera específica, por lo que decidió rescatar testimonios y evidencias sobre la realización de estos casos en la Ciudad de México. 

Hay niños que padecen diversos problemas derivados de estas prácticas. FOTO: Especial.

Dentro de esta búsqueda, narró, se encontró con casos de estudiantes que eran acosados por sus compañeros y algunos más de profesores que habrían sido un obstáculo frecuente para sus alumnos al punto de que terminaron orillándolos al suicidio

El político dijo que la propuesta busca sancionar a los que llevan a cabo agresiones físicas, verbales o emocionales de manera sistemática en contra de una o varias víctimas. De este modo, informó, no se criminalizará cualquier acto que se efectúe en los colegios. 

"La intención no es meter a un niño en la cárcel", dijo. 

Aseguró que cuando hay consecuencias penales sobre los actos, los agresores tienden a evaluar sus actos ante la posibilidad de un castigo. Con esto se busca además incitar a que un atacante no actúe en contra de los otros. 

Buscan apoyos para superdotados

El diputado migrante de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero, pidió a las secretarías de Educación, del Bienestar y de Desarrollo Económico, iniciar con un programa de detección de niñas, niños y jóvenes con capacidades sobresalientes en escuelas públicas de la Ciudad, con la finalidad de reforzar sus capacidades y darles acompañamiento a sus padres.

“Muchas escuelas, instituciones y organismos tanto en Estados Unidos como en España, buscan a este tipo de perfiles para darles beca o estancia con su familia y prepararlos para carreras como son de robótica, aeronáutica, la química u otro tipo de disciplinas”, señaló. Pero, explicó , en la Ciudad de México no hay una política pública para ubicar a estudiantes del nivel básico y media superior. 

“Son alumnos que siguen siendo desperdiciados en las aulas, cuando pueden tener otras posibilidades de aprendizaje, por eso le pedimos al Gobierno local realizar un acercamiento con las asociaciones de padres de familia y cuerpo docente para identificar a estos grandes perfiles”, destacó. 

Buscan mejorar las perspectivas de vida para los menores de edad.

Mencionó que la fuga de cerebros es uno de los puntos más importantes que atañen a la Diputación Migrante, en especial, en el caso de las y los niños talento que no han encontrado una oportunidad en la capital del país, dado que Sheinbaum ha quitado todo tipo de apoyos.

“Se trata de una detección oportuna para darles un acompañamiento e información y desde luego, un respaldo social y económico a las y los padres que son un pilar fundamental para su crecimiento”, detalló. 

Agregó que no necesariamente un niño talento goza de una estabilidad económica, sino que, por el contrario, no cuenta con los recursos suficientes para continuar con su desarrollo y sus limitaciones llegan a afectar su intelecto.

“Pediremos al Gobierno de la Ciudad de México, ejecute convenios de colaboración con distintas universidades de niveles internacionales y con las distintas embajadas, el cuerpo diplomático con representación en México, para realizar un trabajo en conjunto y aprovechar estos cerebros chilangos”, concluyó.

Sigue leyendo:

¿Tus hijos(as) saben cómo suena un balazo?

¿Tus hijos(as) saben cómo suena un balazo?