TEMPORADA DE ESTIAJE

¿Cómo reportar una fuga de agua en la CDMX? Sigue estos pasos

El gobierno de la CDMX pidió a la ciudadanía reportar las fugas de agua para acudir de inmediato y evitar desperdiciar el líquido vital

NACIONAL

·
Personal de Sacmex atiende una fuga de agua en la CDMXCréditos: Twitter @SacmexCDMX

El gobierno de la Ciudad de México pidió a los ciudadanos reportar cualquier fuga de agua que se presente en su localidad, sobre todo en esta temporada de sequía anunciada en días anteriores por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien que se espera dure alrededor de 3 meses en la ciudad así como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el número de fugas de agua atendidas en la CDMX se incrementó 71% en el 2021, en comparación con lo que se registró en el 2022 al pasar de 8 mil 907 atenciones a 15 mil 239. Este problema puede ser causado por la falta de mantenimiento en tuberías, tomas clandestinas o simplemente por errores humanos.

El objetivo instruido por Claudia Sheinbaum es coordinar a la administración capitalina con las dependencias para mantener abierto el canal con la ciudadanía a través de las redes sociales o a los números telefónicos y prevenir que haya un desabasto más grave del agua previsto para las 16 alcaldías de la CDMX. Te contamos los pasos a seguir.

Foto: Especial.

Fugas de agua en la CDMX

Respecto al mantenimiento, Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno local por trabajar en la mejora de los sistemas y tuberías que proporcionan agua potable a los diferentes puntos de la ciudad, además de que anunció la participación colaborativa con empresarios para garantizar el abasto del agua en la capital.

Para realizar un reporte de fuga de agua, las autoridades capitalinas detallaron dos opciones:

  • Locatel, marcando al celular *0311 o haciendo el reporte en su cuenta de Twitter @locatel_mx
  • Sacmex, llamando al teléfono 55 5654 3210 o haciendo el reporte en su cuenta de @SacmexCDMX.

Al marcar o escribir el reporte es importante señalar la dirección en la que se presenta la fuga y algún punto de referencia para que las autoridades acudan de inmediato. De igual forma, Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a las y los capitalinos para ahorrar agua en casa, a la par que se trabaja en la prevención a la temporada de estiaje.

Sigue leyendo:

¿Cómo ahorrar agua en la cocina? Sigue estos tips de la Sedema CDMX

Claudia Sheinbaum afirma que hay disposición de empresarios para apoyar ante crisis de agua