Para eficientar los servicios de salud y reducir el tiempo de espera ante una emergencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a 25 ambulancias que se sumarán a las unidades vehiculares que brindan atención en todo el territorio capitalino.
Durante su visita a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina señaló que las nuevas ambulancias van a permitir igualar los tiempos de atención en las alcaldías, ya que mientras en la Cuauhtémoc, un equipo de emergencia tarada alrededor de tres minutos en llegar, en Milpa Alta llegan aproximadamente en 45 minutos.
“El grado de atención va a ser mucho mayor. Hay alcaldías como Milpa Alta, por ejemplo, que tiene los tiempos más largos de atención por la lejanía, ahora ya va a tener una ambulancia dedicada a Milpa Alta también”, dijo.
Desde el Deportivo Carmen Serdán, el coordinador general de C5, Juan García Ortegón, detalló que de las 25 ambulancias van a operar en 12 alcaldías y dos de ellas serán destinadas para Gustavo A. Madero.
“El día de hoy estamos poniendo a disposición del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas 25 nuevas ambulancias. Son unidades que van a estar operando en 12 alcaldías; actualmente, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendía 11 alcaldías, con este nuevo equipamiento puede atender hasta 12 alcaldías en la ciudad, y puede mejorar el estado de fuerza con el que estaba operando y pasar de 18 unidades promedio diario hasta 35 unidades promedio diario”, dijo.
Además, señaló que desde 2019 se han tomado una serie de medidas para mejorar la atención en materia de salud, entre las que destaca el aumento del parque vehicular, así como la unificación del Sistema de Atención Prehospitalaria de la Ciudad de México.
“Es la primera administración que ha conseguido que la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, operen de manera coordinada y regionalizada en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, enfatizó.
Lo anterior, aseguró, ha permitido pasar de atender 270 servicios diarios a 490, además de tener personal más capacitado en atención de emergencias.
A la par, la jefa de gobierno señaló que, con el fin de seguir impulsando la mejora en los servicios de salud, la Ciudad de México se sumó al IMSS-Bienestar.
“Eso va a permitir que haya más médicos especialistas, médicos en los Centros de Salud, que haya más médicos en los hospitales, que haya más equipamiento médico en los Centros de Salud, en los hospitales y también que haya medicamentos suficientes”, expresó.
Omar García Harfuch presenta resultados en seguridad
Respecto a la presentación de resultados de seguridad en Cuautepec, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en agosto de 2022 se incorporaron 100 elementos de seguridad egresados de la Universidad de la Policía a la estrategia de fortalecimiento al sector.
Con ello, se logró reducir los índices delictivos en Cuautepec, que era considerado un foco rojo en la Ciudad de México, en al menos 60 por ciento.
“Falta mucho por hacer, pero si comparamos los índices delictivos de esta alcaldía del año 2019 al 2023, podemos ver una reducción del 60 por ciento. En homicidio doloso, un 45 por ciento en el total de delitos de alto impacto. Asimismo, una disminución de 80 por ciento en el delito de lesiones por arma de fuego”, indicó.
Además, explicó que en 2022 se atendieron 13 mil 390 emergencias en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en lo que va del año, se han contemplado un total de cinco mil 257, mismos que han sido auxiliados por los más de mil 700 elementos de seguridad distribuidos en ocho sectores de la demarcación, con apoyo de 200 vehículos y 400 policías preventivos, solo para Cuautepec.
SEGUIR LEYENDO:
dhfm