DESDE WHASHINGTON

Marcelo Ebrard llama a defender a México en Estados Unidos: “no permitiremos que nos atropellen”

El canciller mexicano pidió el embajador y a 52 cónsules informar a los paisanos y a los políticos de las acciones que se están implementando para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo

NACIONAL

·
El titular de Relaciones Exteriores encabezó la reunión con diplomáticos mexicanos y el embajador Esteban Moctezuma Créditos: Especial

Desde Washington D.C., el gobierno de México expuso las acciones a seguir en la lucha contra el fentanilo, bajo la premisa de que el principal aliado en el combate al tráfico de drogas es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, también lanzó una campaña de defensa frente a los ataques de legisladores y exfuncionarios republicanos de EU, por lo que llamó al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán y 52 cónsules informar a los paisanos y a los actores políticos de las acciones, además de impedir que cárteles adquieren armas de alto poder.

En un encuentro que se realizó en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., el secretario de Relaciones Exteriores advirtió que “no permitiremos que nos atropellen”.

Ante los cónsules el canciller Ebrard explicó que la estrategia se seguridad está basada en el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; el fortalecimiento en el despliegue y vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; así como en la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Marcelo Ebrard lanzó una campaña de defensa frente a los ataques de legisladores y exfuncionarios republicanos de EU Foto: Especial 

Además, se determinó que los puertos fueran administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército para evitar la corrupción y el tráfico de sustancias ilícitas.

El canciller mexicano enfatizó que en México no se produce el fentanilo, pero es un país de tránsito del opioide y de precursores de origen asiático, además de que las Fuerzas Armadas están encargadas de las aduanas para impedir el ingreso de sustancias ilegales.

El canciller mexicano enfatizó que en las aduanas las Fuerzas Armadas impiden el ingreso de sustancias ilegales Foto: Especial

Recalcó que México es el principal aliado de Estados Unidos en el combate al fentanilo y prueba de ello es que se han incautado más de seis toneladas evitando el tráfico de millones de dosis mortales, además de que esta lucha ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, cuestionó.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el presidente López Obrador revisó con el embajador de EU, Ken Salazar, y legisladores —la mayoría republicanos, la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo y la solución a disputas comerciales bajo el T-MEC.

Salazar reconoció que, aunque hay diferencias “somos socios EU y México para siempre”.

AMLO y Ken Salazar se reunieron para revisar cooperación para combatir el tráfico de drogas Foto: Especial 

Ante los legisladores, el mandatario mexicano expuso acciones y resultados de México en materia de lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo en el marco del Entendimiento Bicentenario.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

AMLO se reúne con legisladores de EU para hablar sobre la lucha contra el fentanilo

AMLO asegura que México es más seguro que Estados Unidos

Ken Salazar acepta diferencias entre EU y México por el fentanilo