Un diputado realizó, en el pleno de la Cámara baja, una propuesta que cambiaría de forma radical la forma en la que se elige al dirigente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Armando Contreras, diputado oaxaqueño por Morena, propuso que el rector de la Máxima Casa de Estudios sea elegido mediante el voto de la comunidad universitaria, con el afán de dotar de herramientas democráticas a dicha población.
Para ello, se precisa modificar el apartado 1 del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional, la cual indica que son los integrantes de la Junta de Gobierno quienes dirimen quién es el candidato adecuado para ejercer la rectoría.
Entre las atribuciones de la Junta de Gobierno, compuesta por 15 personas elegidas por un Consejo Constituyente, está la de recibir la renuncia del rector o removerlo en caso de una infracción grave a los estatutos de la propia universidad.
“La persona titular de la rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario”, detalla Contreras en la exposición de motivos de su iniciativa.
El político, quien durante siete años formó parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cercano a Elba Esther Gordillo, señaló que la estructura actual mediante la cual se elige al rector de la UNAM no permite el acceso de nuevas generaciones al cargo, por lo que facilita el “inmovilismo político” al interior de la institución.
De ser aprobada, la propuesta del diputado entraría en vigor al día siguiente a su publicación, y afectaría la elección inmediata del siguiente rector de la UNAM, quien deberá jurar el cargo en 2023.