ENTENDIMIENTO BICENTENARIO

AMLO designa a Rosa Icela Rodríguez como zar antifentanilo: trabajará con EU para combatirlo

La funcionaria mexicana será la interlocutora con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca

NACIONAL

·
Aseguran que esta designación mejorará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países Créditos: Cuartoscuro

Tras anunciarse la segunda fase del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como la “zar” para el combate al fentanilo.

En un comunicado conjunto de los gobiernos de México y de Estados Unidos, se indicó que Rodríguez Velázquez será la interlocutora con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en la materia. “Esta designación asegurará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países para la implementación de esta segunda fase del Entendimiento Bicentenario”, indicaron.

Al respecto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, escribió en su cuenta de Twitter "Compromiso serio que se coordina con el Gabinete de Seguridad del presidente @lopezobrador_  y el esfuerzo del Estado Mexicano, dentro del marco del Entendimiento Bicentenario".

Tras la reunión del presidente de México con Sherwood-Randall y una delegación de funcionarios estadounidenses refrendaron el compromiso de mejorar la seguridad ciudadana con el lanzamiento de la segunda etapa del Entendimiento Bicentenario.

“Ambas delegaciones acordaron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México”, se destaca en el comunicado.

Ambas delegaciones acordaron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación y combatir al crimen organizado Foto: Cuartoscuro

Reforzarán el intercambio bilateral de inteligencia criminal

Acordaron mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos; reforzarán el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas como el fentanilo; y lanzaran una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.

“Además, el presidente López Obrador celebró la ubicación, recuperación, y devolución sin precedentes al gobierno federal de México de aproximadamente 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados al gobierno mexicano por actores criminales mediante la malversación de fondos y fraude, y que fueron incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. México y Estados Unidos acordaron que los fondos serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario”, se informó.

 El presidente recibió a una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca Foto: Twitter @GobiernoMX

Ambos gobiernos resaltaron las detenciones claves en México como las de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

Anunciaron que se reunirán en dos meses en Washington D.C., para revisar y analizar avances e intercambiar información de inteligencia contra las organizaciones criminales transnacionales.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO entrega informe a Estados Unidos sobre lucha contra el fentanilo

Rosa Icela Rodríguez: "Ya no somos invisibles"

Rosa Icela Rodríguez sobre una posible candidatura al gobierno de la CMDX: "Tengo la disposición de servir"

DME