El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta a los senadores de Estados Unidos, Bob Menendez y Michel McCaul, para afirmar que incurren en cuestiones injerencista al hablar sobre la reforma electoral aprobada en el Congreso mexicano.
"Los asuntos internos de México corresponde dirimirlos solamente a los mexicanos. Su opinión, siendo respetable, constituye una cuestionable injerencia externa en los asuntos internos de una Nación soberana e independiente, como lo es México", precisa.
En la misiva, el también líder de la fracción de Morena en la Cámara alta afirmó que el comunicado emitido por los senadores de EU no contribuye al clima de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos, por el que propugnan los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, hace aclaraciones sobre lo que se aprobó en el Congreso mexicano con la reforma electoral, el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es la misiva, en respuesta al comunicado de los senadores estadounidenses, Monreal precisó que "atendiendo a la diplomacia parlamentaria y con la intención de dar claridad respecto a la reforma electoral que aún está en curso".
Aclaró que la reforma electoral se hizo con base en un debate informado, analítico, libre y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el congreso democráticamente electo.
En un comunicado, los senadores de EU mostraron su preocupación por el conjunto de reformas aprobadas a los sistemas e instituciones electorales de México.
Monreal expuso en su misiva que tampoco es correcto afirmar que todas las reformas electorales previas se han aprobado por consenso.
SEGUIR LEYENDO:
Plan B del INE: ¿de qué va la reforma que promueve AMLO?
dhfm