Aquellas personas que se encuentran aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que han sufrido un accidente o enfermedad, en ejercicio o con motivo de su trabajo, pueden solicitar la Pensión por Incapacidad Permanente ante el organismo, previo dictamen médico que califique la enfermedad, o el accidente de trabajo, como de incapacidad permanente total o parcial para seguir trabajando, y que sea emitido por los servicios médicos institucionales.
El Instituto otorga esta pensión cuando el asegurado "sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo" que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar (incapacidad parcial) o la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (incapacidad total), de acuerdo con lo que se destaca en la página oficial del IMSS.
Requisitos a cumplir por el asegurado
Como requisito para otorgar la Pensión por Incapacidad Permanente, el asegurado deberá contar con un dictamen de incapacidad permanente (total o parcial) para trabajar. Ésta se otorgará por un periodo de adaptación de dos años, durante el cual "los servicios médicos institucionales podrán ordenar la revisión del estado de incapacidad; asimismo, el trabajador tendrá derecho a solicitar dicha revisión", detalla el Instituto. Un vez transcurrido el periodo referido, si es el caso se otorgará la pensión definitiva.
Cabe destacar que la pensión puede ser provisional, es decir, por un periodo de adaptación hasta de 2 años, o definitiva, de acuerdo con lo que indique el dictamen médico. A continuación enlistamos los requisitos que el asegurado debe cumplir a la hora de solicitar este beneficio:
- El asegurado se encuentre vigente en sus derechos.
- Que el asegurado haya sufrido un riesgo de trabajo ocasionándole incapacidad permanente total o parcial para trabajar.
- Que la incapacidad para el trabajo haya sido dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato “ST-3”
Hay que señalar que la Pensión por Incapacidad Permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.
Lista de enfermedades que cubre el IMSS
El IMSS informó en su informe de labores y programa de actividades 2020-2021 acerca de las siguientes afecciones que comúnmente causan invalidez en un centro de trabajo y por las cuales otorga a sus derechohabientes la Pensión por Incapacidad Permanente.
- Alzheimer
- Arterioesclerosis
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Cáncer
- Colitis ulcerosa
- Demencia
- Enfisema pulmonar
- Epilepsia
- Esclerosis múltiple
- Fibrilación auricular
- Glaucoma
- Hernia cervical
- Hipertensión pulmonar
- Hipoacusia
- Insuficiencia renal crónica
- Lumbalgia
- Eritematoso sistémico
- Miastenia gravis
- Migraña
- Parkinson
- Patologías de manos
- Pérdida de visión
- Síndrome de Arnold Chiari
- Transplante de riñón
Documentos para solicitar la pensión
Una vez que el dictamen de incapacidad permanente (total o parcial) para trabajar indique que el solicitante cumple con las condiciones para adquirir la pensión por invalidez, el derechohabiente tendrá que presentar la siguiente documentación:
- Solicitud de pensión
- Identificación oficial vigente
- Documento o medio de identificación emitido por el IMSS
- Comprobante de domicilio
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Estado de cuenta de la Cuenta Individual
- Registro Federal de Contribuyente (RFC) con homoclave
- Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión
- Copia certificada del Acta de Nacimiento
Para conocer a detalle toda la documentación requerida por el IMSS para otorgar la pensión, solo hay que dar click en este enlace.
SIGUE LEYENDO:
IMSS: ¿cómo saber si mis familiares están dados de alta?
Día Mundial de las Enfermedades Raras: estos son 5 de los padecimientos más extraños en México
Proponen que el estrés laboral, la ansiedad y la infertilidad sean enfermedades discapacitantes