Todos los trabajadores que se encuentran cotizando en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a dar de alta a sus beneficiarios, por lo que si aún desconoces si este procedimiento se ha realizado, a continuación te decimos paso a paso cómo comprobar que efectivamente se encuentren registrados en el Instituto.
Hay que recordar que el IMSS es un derecho de todas y todos los trabajadores asalariados, contemplado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y que les permite contar con seguridad social para garantizarles salud y bienestar para él y su familia. El registro es un procedimiento importante que dará al derechohabiente certeza y protección ante cualquier eventualidad.
Así puedes saber si tus familiares se encuentran dado de alta ante el IMSS
Para todas aquellos derechohabientes que aún se preguntan si están dados de alta en el IMSS, lo que tienen que hacer es solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos, misma que es expedida por el instituto. Para pedirla se necesita realizar el siguiente procedimiento y tener a la mano estos requisitos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
- Guía paso a paso
- Ingresa a la página del IMSS para realizar el trámite, dando clic en el siguiente enlace que te dirigirá al portal oficial
- Introduce los datos como CURP, NSS y correo electrónico
- Da clic en “Continuar”
- Recibirás un link a tu correo y para poder continuar con el proceso debes ingresar a tu correo y checar la liga de confirmación que te envío el IMSS
- Da clic en la liga que se te envío para que puedas continuar con la solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos. El sistema te dirigirá a una página donde podrás ver tu constancia y se te mandará una copia a tu correo electrónico
- Si todo está en orden da clic en “Finalizar el Trámite”
¿Cómo puedes darte de alta en el IMSS?
Las personas que deseen darse de alta ante el Instituto deben tener presente que este trámite se realiza de manera presencial en la subdelegación del IMSS que le corresponda. De esta manera podrá obtener su Número de Seguridad Social (NSS), el cual destaca también por ser la identidad social del trabajador que cotiza en el IMSS.
TE PUEDE INTERESAR: Inapam: estos son todos los descuentos para adultos mayores este 2023
Este NSS, constituido por 11 dígitos, es único, intransferible y permanente. Además permite identificar al asegurado durante toda su vida laboral. Con éste el derechohabiente, así como sus beneficiarios, podrá recibir consultas médicas y realizar todos los trámites necesarios que requiera en el IMSS.
También podrá adquirir un crédito Infonavit (basado en tus semanas laborales cotizadas) y tener un cuenta Afore, la cual le ayudará a ahorrar en el transcurso de su vida laboral, incluyendo aportaciones voluntarias. Para darse de alta el trabajador necesita realizar el siguiente procedimiento y tener a la mano estos requisitos:
- Original y copia de Acta de Nacimiento
- Original y copia de CURP
- Original y copia de Identificación vigente
- Asiste a la ventanilla de cualquier Subdelegación del IMSS de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas
SIGUE LEYENDO:
INAPAM: mapa de módulos en CDMX para tramitar tu nueva tarjeta 2023
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuánto dinero deben cobrar los jubilados en el pago de marzo?