La cancelación de la orden en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca es muestra de la decadencia en el Poder Judicial, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. El mandatario calificó como infectado y plagado de corrupción a este órgano.
"Se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico", dijo.
Dijo que los amparos constantes que se han emitido hacia los políticos que son perseguidos por la ley significan la protección de delincuentes comunes, de cuello blanco y de la delincuencia organizada.
La SCJN está de adorno: AMLO
El mandatario dijo que espera que el Poder Judicial se reforme para que se regrese a la vigilancia que había cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación era liderada por Arturo Zaldívar. DIjo que en esta época el PJ por se encargaba de revisar el correcto actuar de los jueces.
"Ese organismo es un florero, está de adorno"
El presidente dijo que la ministra presidenta Norma Piña ha permitido una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes bajo el argumento de que se debe permitir la autonomía de los juzgadores.
"Antes había un poco más de atención, de vigilancia, ahora que llegó la nueva ministra declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran", dijo.
Pide investigar el caso
Criticó que mientras Genaro García Luna era declarado culpable en la Corte de Nueva York, en Estado Unidos, en México se estaba permitiendo el descongelamiento de las cuentas de su esposa.
Pidió no callar ante la corrupción y agradeció que la Fiscalía General de la República investigue al juez que permitió que García Cabeza de Vaca obtuviera el amparo.
¿Cómo evitó su detención?
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo que le permitió evitar el cumplimiento de una orden de aprehensión por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas decidió que se había violado el debido proceso en contra del exlíder de la entidad, por lo que quedaba sin efecto el recurso jurídico que lo llevaría a la prisión.
La orden fue emitida el 4 de octubre de por parte de un juez de control de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero el exmandatario del estado buscó que se aplicara la normativa que impide que sea juzgado en dos ocasiones por los mismos hechos.
Con información de Paris Alejandro Salazar, Noemí Gutiérrez y Diana Martínez
Sigue leyendo:
Fantasma de Cabeza de Vaca, en Tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca libra de nuevo sanción por “calumnia electoral”