“HAY DESCONOCIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN”

Marina: 140 narcotraficantes y huachicoleros fueron liberados en 2 años por jueces

José Rafael Ojeda advirtió que hay un juez de distrito que dejó en libertad a 24 personas implicadas en estos delitos

NACIONAL

·
El almirante dijo que en casos particulares hay 19 personas que han reincidido en dos o más eventosCréditos: Archivo

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer a jueces que han liberado a 140 presuntos delincuentes en los últimos dos años por delitos como narcotráfico y robó de combustible. 

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “en lo que se refiere a la impartición de justicia, hay autoridades judiciales que han liberado de 2021 a 2023 a 140 presuntos responsables de un total de 264 detenidos”.

Advirtió que hay un juez de distrito que ha liberado a 24 personas implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito. “Desde luego que de todo eso tenemos la documentación”, afirmó. 

De lo qué refiere a actividades ilícitas como narcotráfico, señaló que se han liberado 20 personas, y “dos jueces están ahí los que los liberaron, dos ministerios públicos. En tráfico de combustible 25 personas liberadas, dos jueces y tres ministerios públicos, en lo que se refiere a narcotráfico y combustible se liberaron 95 personas, jueces seis que hicieron esa liberación y ministerios públicos dos”.

Recalcó que la principal problemática “lo que hemos detectado nosotros es qué hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional”.

José Rafael Ojeda Durán dio a conocer a jueces que han liberado a 140 presuntos delincuentes (Foto: Cuartoscuro)

El almirante dijo que en casos particulares hay 19 personas que han reincidido en dos o más eventos marítimos y que han sido liberadas.

Del aseguramiento de precursores químicos para elaborar fentanilo, dijo que en coordinación con la Aduana del aeropuerto de la Ciudad de México se aseguraron 304 kilogramos de un polvo blanco para producir 3 millones 40 mil dosis.

“Se detectó una molécula Piperidona que es una sustancia que no está incluida dentro de la lista de sustancias susceptibles para uso dual y se va va a incluir y vamos a seguir para poder actualizar la Ley Federal para Control de Precursores Químicos, estamos haciendo ese trabajo junto con la Cofepris”, agregó. 

Informó que la reducción de aduanas marítimas en este año representa el 59 por ciento de la recaudación total, de 39 mil 986 millones de pesos. 

Sigue leyendo:

Detienen a cuatro hombres por el asesinato de la directora de la Unidad Antisecuestro de Colima

La SSPC extradita a EU a 2 operadores del Cártel de Sinaloa