Este domingo 5 de febrero se hizo viral el caso de un joven que trató de atentar contra su vida en la Ciudad de México. Una cámara instalada en la patrulla de un comandante de la Policía de Investigación (PDI) de la capital captó el momento en que un hombre intentó lanzarse de un puente vehicular en la alcaldía Xochimilco.
En el clip de apenas un minuto de duración, se aprecia a un sujeto de aproximadamente 30 años de edad, vestido con una sudadera blanca y negro, parado en la orilla de un puente ubicado en Muyuguarda y Periférico. Luego de captar la escena, un comandante identificado como Jorge Disner Navarro se acercó discretamente para charlar con él, pero aprovechó un momento de distracción para colocarlo en el pavimento y ponerlo a salvo.
Metros más adelante, se encontraba un vehículo oficial con integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes de inmediato asistieron al comandante para resguardar a la persona, además de canalizarla con las autoridades correspondientes para trabajar con el caso.
A pesar de que la persona no estaba en un modo agresivo ni poniendo resistencia, los uniformados decidieron colocarle las esposas para evitar cualquier movimiento, subió a la patrulla y trasladado a un Ministerio Público en la mencionada demarcación al sur de la CDMX.
Hasta el momento se desconoce el destino de la persona que intentó quitarse la vida y si fue llevado a un centro médico especializado para conocer su estado de salud y los motivos de sus acciones.
El suicidio en México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).
SEGUIR LEYENDO
Tragedia en Tamaulipas: adolescente de 15 años se suicida dentro de un centro de rehabilitación
Vinculan a proceso a hombre involucrado en suicidio de su hija