POR BOLETOS CAROS

Advierte AMLO que se activará el cabotaje si aerolíneas mexicanas no bajan sus tarifas

Acusó que las aerolíneas mexicanas no cubren demanda ni llegan a todo el país

NACIONAL

·
Acusó que las aerolíneas mexicanas no cubren demanda ni llegan a todo el país Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de no bajar los costos de los boletos de avión, que en algunos casos son similares a viajar a Europa, se permitirá el cabotaje, con lo que aerolíneas extranjeras podrán participar en el mercado interno. 

En la conferencia de prensa matutina, señaló que las aerolíneas mexicanas no cubren la demanda, ni llegan a todo el país, además de que tienen elevadas tarifas.

“Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros, ¿para qué?, para que cueste menos el pasaje”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Deben bajar sus costos

A pregunta expresa por las preocupaciones que han externado representantes de la industria área y trabajadores, López Obrador aseveró que ante el alto costo de los boletos de avión, se defiende al consumidor, pero no se tomará una medida autoritaria.

“Estamos aquí para defender al pueblo, y no vamos a tomar ninguna medida autoritaria, nada, nada, nada, si llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a cobrar menos, pues no hay por qué abrir”, recalcó.

En noviembre del año pasado, Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señaló a este diario que las aerolíneas extranjeras podrán prestar el servicio de cabotaje sólo desde ese aeropuerto.

“En caso de que esto ocurra, va a ser exclusivamente para este aeropuerto, así que la industria funciona en 78 aeropuertos, serían 77 los que restarían que no tendrían está prerrogativa, sería nada más para la AIFA”, aseveró. 

Por Noemí Gutiérrez y Paris Salazar 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Empresas del servicio de carga aéreo piden al menos 180 días para mudar el servicio a terminales áreas cercanas