Este martes 28 de febrero se dio a conocer que el director de seguridad pública del municipio de Romita, Roberto López Valadez, y dos policías más fueron detenidos acusados de participar en el delito de desaparición forzada en contra del matrimonio de Daniela Castro Palacios y Juan Pablo Vargas, quienes fueron hallados semienterrados en una fosa clandestina ubicada entre El Escoplo y la colonia Rafael Corrales Ayala, muy cerca del tiradero municipal.
La tercera víctima y amigo de la pareja originaria de la ciudad de Silao, fue identificada como Carlos Rocha. Sobre los uniformados en activo que fueron aprehendidos se trata de Roberto "N" y César "N", que junto con el director de la policía municipal son vinculados al hallazgo del pasado 23 de febrero.
La noticia fue confirmada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa, quien acusó a un mando de la policía de estar detrás de la desaparición de los 3 jóvenes. En entrevista, el funcionario afirmó que de acuerdo a la investigación se obtuvieron datos de prueba y se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de los tres policías, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Romita.
“Los motivos evidentemente, están involucrados en el caso, no puedo dar más detalles pero ustedes saben que van a ser presentados y puestos a disposición del juez”, sentenció
¿Quiénes eran los esposos?
Los cuerpos de una pareja de esposos que desapareció el 18 de febrero han sido localizados con signos de violencia en una fosa clandestina ubicada en un sembradío entre las comunidades El Escoplo y la colonia Rafael Corrales Ayala, muy cerca del tiradero municipal de la Romita, en el estado de Guanajuato. Daniela Castro Palacios, de 27 años, y Juan Pablo Vargas de 29 años, de acuerdo con testimonios, salieron de su domicilio en dicha localidad con el objetivo de buscar algo de comer, se presume que fueron secuestrados y desde ese momento no supieron nada de ellos.
La alerta por desaparición por ella se activó el 19 de febrero y días después, el martes 21, se puso en marcha el protocolo ALBA, con cédula de identificación ALBA-GTO-178/2023 para dar con su paradero. La fosa donde fue encontrada la pareja, además de otro hombre identificado como Carlos Rocha, amigo de ambos, fue hallada el jueves 23 por el colectivo de búsqueda "Hasta Encontrarte", sin embargo, las madres buscadoras denuncian que las autoridades no les permitieron ingresar a la zona.
Los tres jóvenes eran de Silao y sus amigos reportaron que los vieron por última vez en la Dirección de Seguridad Pública de Romita. La joven pareja se dedicaba a la venta de sorgo y alimento para animales con local fijo en Silao. Los asistentes a su funeral el pasado sábado, los recordarán por todo el amor que se tenían "juntos duraron mucho tiempo y juntos se fueron", señalaron algunos asistentes en el sepelio de la pareja.
SEGUIR LEYENDO
Hay alerta por una nueva pandemia, ¿ya existe vacuna contra la gripe aviar H5N1?