De gira por ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López reveló que la mitad de los estados del país padecen escasez de agua, por lo que se deben hacer importantes inversiones para garantizar el acceso de los habitantes al agua.
Durante la reunión con cámaras empresariales, liderazgos sociales del sur de Sonora y el distrito de riego Yaqui 041, el secretario Adán Augusto López expuso que se enfrentan crisis de agua principalmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Jalisco.
“En fin, casi la mitad de los 32 estados del país enfrentan problemas de escasez de agua y hay que tomar decisiones que van seguramente desde el tendido de ductos que puedan llevarnos, por ejemplo en el caso de Tamaulipas y de Nuevo León llevar el agua 300 kilómetros y conducir el agua desde la desembocadura del río Pánico”, señaló.
Plantas desalinizadoras, la única opción
Adán Augusto López dijo que hay estados en los que no se pueden realizar inversiones en acueductos, y que se tienen que construir plantas desalinizadoras aunque haya oposición de algunos ambientalistas por la contaminación que se genera, sin embargo, dijo que se buscarán tecnologías que reduzcan las emisiones.
“Sonora, seguramente la desalinización del agua, como ya se hace en otros países del mundo, como Israel, desde luego, a la vanguardia, es la gran solución, y ahí habrá que tomar una decisión de estado. Porque muchos critican el que se construyan plantas desalinizadoras porque dicen, ¿y qué van a hacer con toda esa salmuera que contamina el medio ambiente? Y yo, con todo cariño y respeto a los ambientalistas, les diría, pues primero el humano, primero la producción para el alimento de los seres humanos, y desde luego, comprometernos a que se usen tecnologías de vanguardia que nos ayuden a conservar el medio ambiente”, indicó.
SIGUE LEYENDO:
Gobierno de Adán Augusto ha sido calificado como uno de los mejores en finanzas sanas
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se reúnen en privado: hablaron temas de política exterior