La crisis que enfrenta el río Colorado por los bajos suministros de agua impacta directamente a millones de personas, desde quienes desean sólo llenar un vaso de agua durante la cena hasta quienes necesitan lavar la ropa o cultivar.
Ya se declaró "escasez de Nivel 1", pero las autoridades de EU indicaron recientemente que puede llegar al Nivel 2 para fines de este año, lo que exige recortes más grandes, especialmente a Arizona.
Según expertos de Arizona State University, desde la salud personal y la producción de alimentos hasta los negocios, la política e incluso la cultura, el agua es esencial.
El río Colorado proporciona millones de metros cúbicos de agua para riego y a 40 millones de personas en comunidades de Arizona, Nevada, Nuevo México, Colorado, California, Wyoming, Utah y México. Pero la fuente de la vitalidad de esa región, el suroeste de EU y partes del noroeste de México, se está secando rápidamente.
La distribución del líquido dispuesto hace 100 años en lo que se conoce como el "Colorado Compact" probablemente nunca fue muy equilibrada. Durante el siglo pasado, no ha cambiado en cómo lo obtenemos, cómo lo usamos y nuestras actitudes hacia su escasez.
El gobierno federal de EU recientemente asignó 12 mil millones de dólares bajo dos proyectos de ley separados para mejorar la gestión del agua en el Oeste del país.
En momentos de crisis económica y desabasto de productos básicos, hasta 500 mil acres de tierras agrícolas en el Valle Central de California pueden quedar en barbecho por la falta de agua para riego.
Científicos, investigadores y académicos están recibiendo más atención gracias a las fotos de huesos y barcos hundidos en el lago Mead y las marcas de sequía en la presa Hoover.
El condado de Clark, Nevada, votó para limitar el tamaño de todas las piscinas nuevas. La ciudad de Las Vegas, Nuevo México, anunció a finales de agosto que tenía menos de 30 días de agua potable.
Y el 19 de septiembre, un alto funcionario de Colorado advirtió que los embalses occidentales podrían secarse en tres o cuatro años si no se cumplen los estrictos métodos de conservación.
POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
MAAZ