Al medio día de este viernes, un contingente de 300 comuneros de Zicuicho, municipio de Los Reyes, arribaron a la ciudad de Morelia para manifestarse y exigir justicia ante el reciente asesinato de su líder comunal, Alfredo Cisneros M.
Los pobladores indígenas iniciaron la caminata desde las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas, y continuaron por la Avenida Madero hasta arribar al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.
Previamente, el Supremo Consejo Indígena de Michoacán, autoridades comunales y familiares de la víctima, señalaron que la inseguridad y la impunidad prevalece en todo el estado, y su municipio, no es la excepción.
En la localidad de Zicuicho, ejemplificaron, la tala clandestina a manos de personas armadas ya ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que ahora solicitan que se atienda la problemática.
También exigieron que se garantice la seguridad y libre tránsito de los pobladores, bajo el resguardo de la Guardia Nacional. Sin embargo, destacaron que la exigencia principal es la detención de los responsables del crimen contra el presidente del Comisariado Ejidal.
"Estamos hablando de un atentado, planeado tiempo atrás ejecutado el día martes de manera cobarde, tenían muy claro cómo lo iban a hacer. La exigencia es así, en esos términos, que las instancias que correspondan atiendan las circunstancias en Zicuicho, de manera Integral, porque esto no es un asunto ni reciente, ni personal", señaló Luis Miguel Cisneros, hijo de Alfredo Cisneros.
Los representantes de la comunidad, evitaron señalar a presuntos responsables del homicidio, pues es la autoridad la que debe esclarecer el asesinato, no los pobladores.
Sigue leyendo:
Caos en el Circuito Exterior Mexiquense, bloquean el trayecto hacia las Américas
Claudia Sheinbaum: Jesusa Rodríguez es gran defensora de la tierra y maíz nativo