"No hay techo en cuanto a la salud y la educación", así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este viernes, en Palacio Nacional, al hablar de la aplicación del presupuesto para la compra de medicamentos y de vacunas para la ciudadanía.
Destacó que el país tiene recursos suficientes para poder invertir en el gasto social, por lo que descartó que hubiera algún problema de abasto en el país, ya sea de fármacos para evitar la Covid-19 o de lis que pertenecen al esquema de inyecciones básico.
López-Gatell informará
Prometió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informará el próximo martes sobre las dinámicas y proyecciones que hay en cuanto a sustancias relacionadas con el combate al Virus del Papiloma Humano y diversas enfermedades en las que se ha denunciado una presunta falta de aplicación.
"Son recursos intocables", dijo.
Destacó que en el pasado se hacían compras de fármacos para favorecer a las empresas y a los funcionarios corruptos, lo cual, dijo, ya no se lleva a cabo en su gobierno.
Hay presión de las empresas
Añadió además que hay una presión constante por parte de los laboratorios, quienes llevan a cabo campañas a fin de que se les compren vacunas en contratos millonarios pagados por el Estado.
Informó que cada una de estas ofertas son evaluadas por su gobierno para determinar si se hacen las transacciones o no, por lo que no deja que haya una coacción por parte de las compañías.
"Estoy seguro de que no tenemos ningún problema", dijo.
Aseguró además que los conglomerados tienen cabilderos a los que calificó como "coyotes", quienes buscan por todos los medios obtener licitaciones para favorecer a las empresas que representan.
Sigue leyendo:
AMLO: Con José Antonio Meade o Ricardo Anaya, Genaro García Luna no habría sido juzgado