"CON MENOS HOMICIDIOS"

Vicente Fox, tras el veredicto de García Luna: afirma que su gobierno fue el más seguro

Denunció que hay altos índices de criminalidad en la actual administración de AMLO

NACIONAL

·
Vicente Fox afirmó que su sexenio fue el más seguro.Créditos: Cuartoscuro

El expresidente Vicente Fox Quesada denunció que hay altos índices de criminalidad y de homicidios en el país actualmente comparado con los que se registraron durante su sexenio entre los años 2000 y 2006, donde señaló que solo había nueve asesinatos ocurridos por cada 100 mil habitantes, situación que dijo, hicieron de su administración la más segura respecto a dicho delito, precisó a través de su cuenta de Twitter.

Los mensajes de Vicente Fox llegan dos días después del fin del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, donde fue declarado culpable de los cinco delitos por los que fue juzgado en Estados Unidos -entre ellos conspiración internacional para distribuir cocaína, falsedad de declaraciones y delincuencia organizada-.

Durante el juicio a Genaro García, el “testigo estrella” de la Fiscalía de Nueva York, Jesús Zambada, alias “El Rey” y hermano de Ismael Zambada García (fundaror del Cártel de Sinaloa), reveló que el Cártel de Sinaloa comenzó a repuntar como la organización del narco más poderosa del país desde el sexenio de Vicente Fox, “Cada día del período de 6 años se hizo más fuerte”, declaró “El Rey” citado por el periodista de Vice News, Keegan Hamilton, quien estuvo presente en la Corte estadounidense.

La respuesta de Fox tras el veredicto a García Luna

Fox Quesada resaltó en sus tuits que durante su periodo presidencial, solo se registraron en promedio alrededor de nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, los cuales comparó con los más de 30 casos que se presentan en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló.

“Desde que hay medición del índice de criminalidad y homicidios en nuestro país. El sexenio 2000-2006 ha sido con mucho (sic) el más bajo de todos. (9 asesinatos por cada cien mi (sic) habitantes) un país seguro en esta materia. Hoy estamos arriba de 30! cifras oficiales comprobables”, escribió el exmandatario federal.

Dicho tuit fue seguido de otros tres más en donde el ex jefe del Ejecutivo Federal afirmó: 

“El único gobierno que ha brindado seguridad y reducido índices de criminalidad es el de 2000 a 2006”.

Asimismo, dio algunas soluciones para que las cifras delictivas bajen: “Solo con planeación, políticas públicas efectivas, operación y control a nivel municipal, estatal y federal se logran índices de criminalidad por debajo de ‘10 x cien mil’ así fue en 2000-2006”.

AMLO pide “traicionar” a Fox y Calderón  

En la conferencia Mañanera del miércoles, Andrés Manuel López Obrador exhortó a García Luna para declarar si recibió órdenes por parte de los entonces presidentes de extracción panista Calderón Hinojosa y Fox Quesada para mantener el contubernio entre el gobierno federal y el crimen organizado -especialmente con el cártel del “Chapo” Guzmán-.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como presidente, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, dijo AMLO.

AMLO pidió a García Luna "traicionar" a Fox y a Calderón. Foto: Archivo

AMLO volvió a cuestionar sobre el presunto desconocimiento de Felipe Calderón sobre las acciones que realizaba Genaro Garcia como secretario de Seguridad mientras estaba coludido con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Felipe Calderón: "Jamás pacté con criminales"

En respuesta, el expresidente Calderón compartió su postura al veredicto en contra de su exsecretario de Seguridad donde aseguró que en su gobierno se cumplió con la ley y la Constitución.

En su comunicado, Calderón señaló que la lucha por la seguridad pública de los mexicano no era responsabilidad de una sola persona, ya que también era compartida por militares, policías y otros funcionarios federales. “Durante toda mi vida siempre he estado del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, y agregó:

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales”.

Genaro García Luna fue el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, institución creada el 1 de novimebre de 2001 por decreto presidencial, que era encargada de atender y dar seguimiento a delitos de alto impacto, como el narcotráfico, y era dependiente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

SIGUE LEYENDO:

"La justicia ha llegado": AMLO y políticos reaccionan al veredicto contra García Luna

AMLO: Con José Antonio Meade o Ricardo Anaya, Genaro García Luna no habría sido juzgado

RMG