TAMBIÉN EN EL PINABETE

"Vamos a cumplir": AMLO reitera que los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos serán rescatados

Se comprometió a solicitar a Luisa María Alcalde informar sobre el caso

NACIONAL

·
Se comprometió a informar hoy mismo sobre el avanceCréditos: Cuartoscuro

Los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, quienes quedaron atrapados en una mina el 19 de febrero de 2006 serán rescatados, así lo reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional. 

El mandatario agregó que la empresa que trabaja en esta labor ha tenido grandes avances, aunque su trabajo se ha complicado debido a las condiciones de este terreno. Además de que se comprometió a solicitar a Luisa María Alcalde que informe sobre los avances en el estas acciones.

"Vamos a pedir un informe a la secretaria del Trabajo", djio.

Habrá un memorial

Aseguró que se han pagado las indemnizaciones necesarias a los familiares de los fallecidos y que se ha reunido con ellos para proponerles que se obtuviera el terreno en el que se encuentre la mina para que se construyera un memorial. Sin embargo, dijo que no hubo consenso entre los parientes de los parientes de los occisos.

El presidente dijo que se iniciaron los trabajos durante los primeros días de su gobierno, por lo que se podrá cumplir con este compromiso. Destacó que se tenía previsto desde el día uno que esto tardaría entre tres o cuatro años. 

Indicó que aunque algunos de los parientes no están de acuerdo con que haya un memorial, dijo que se instalará este reconocimiento para los trabajadores atrapados. 

En Paseo de la Reforma hay un monumento que recuerda la memoria de las víctimas. 

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

Aproximadamente a las 2:30 horas del 19 de febrero de 2006, la mina donde trabajaban varios mineros en San Juan Sabinas, Coahuila, registró una explosión, la cual ocasionó un derrumbe de la estructura. 

Como resultado de esto, quedaron atrapados 65 trabajadores, de los cuales ninguno ha podido ser rescatado. Durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se aseguró que no había una forma factible de poder sacar los cuerpos de las víctimas del lugar sin ocasionar más riesgo para los rescatistas. 

El presidente de México aseguró que se cumplirá con esta promesa. FOTO: Presidencia.

No fue sino hasta que López Obrador asumió el poder que el gobierno federal se comprometió a continuar con los trabajos para que los parientes de los fallecidos pudieran recuperar los restos y poder despedirlos

No se olvida de los mineros de Coahuila

Añadió que tampoco se ha cesado de buscar a los mineros que murieron en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila. Informó que el avance en la zona es de 37.3 por ciento de avance y se han extraído más de un millón 300 mil metros cúbicos de materiales de la mina. 

Presentó el informe que dio a conocer la Coordinación General de Protección Civil en la reunión matutina del gabinete de seguridad, en donde se observa que están laborando en la mina 283 trabajadores, 109 de la Comisión Federal de Electricidad y 174 de Construplan en 20 equipos de construcción mayor.

Los trabajos continúan en la zona. FOTO: Archivo.

En el lugar quedan aún 10 cadáveres de los trabajadores que quedaron atrapados después de una filtración de agua masiva. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto. Pese a que se prometió que los empleados serían liberados del lugar, unas semanas después de los hechos el gobierno declaró la imposibilidad para llegar hasta ellos. 

En el informe, se detalla que continúa la obturación de barrenos de explotación y tiros verticales; se realiza el desalojo de agua del manto freático es por medio de cuatro bombas, del interior del Tajo de obras sedimentarias provisional; Y se continúa el proceso de excavación en el tajo, por el procedimiento de medios mecánicos y voladuras controladas.

Posteriormente se hizo el compromiso de que los cadáveres serían sacados del lugar, han pasado poco más de seis meses, por lo que las familias aún no han podido despedir a sus seres queridos. 

  • Sergio Gabriel Cruz. 42 años de edad.
  • Jorge Luis Martínez. 34 años de edad.
  • José Rogelio Moreno. 22 años de edad.
  • José Luis Mireles. 45 años de edad.
  • Margarito Rodríguez. 39 años de edad.
  • Jaime Montelongo. 61 años de edad.
  • José Rogelio Moreno. 42 años de edad. 
  • Ramiro Torres. 24 años de edad.
  • Mario Alberto Cabriales. 45 años de edad.
  • Hugo Tijerina. 29 años de edad. 
Ellos son los 10 mineros que se encuentran debajo de los escombros. FOTO: Archivo. 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña 

Sigue leyendo: 

A solas con Marcelo Ebrard: Tesla, la guerra sucia que viene y qué pasará con las "mañaneras" si es presidente

Aprueban el Plan B de AMLO sin "cláusula de vida eterna"