Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, los Puntos de Innovación, Libertad, Artes y Saberes (PILARES), programa creado por Claudia Shienbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llevaron a cabo 42 talleres gratuitos enfocados en esta celebración.
El evento organizado por PILARES, tuvo como objetivo resaltar la importancia del plurilingüismo en el país, además de realizar una muestra de 14 de las lenguas que se hablan en México, las cuales se necesitan preservar a través de la enseñanza y práctica de sus hablantes.
Es importante señalar que “cuando hablamos de Lengua Materna hablamos de mujer, materna es porque supongo que así los lingüistas lo definieron, porque somos las mujeres quienes somos las principales promoventes y cuidadoras de la cultura”, mencionó Claudia Sheinbaum durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna.
Día Internacional de la Lengua Materna
Las personas que asistieron a los 42 talleres gratuitos de PILARES aprendieron a saludar, a decir los números o nombrar los colores en alguna lengua originaria. Asimismo, enseñaron aspectos culturales como la joyería textil, bordado, telar de cintura, herbolaria, entre otras actividades de las comunidades indígenas.
Las clases gratuitas corrieron a cargo de mujeres originarias de comunidades triqui, náhuatl, mazateco, tseltal, chontal de Tabasco, tének, totonaco, mixe, mazahua, otomí, mixteco, zapoteco, amuzgo y chinanteco.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum afirma que el conservadurismo es "fraude, corrupción, y mentira"
Claudia Sheinbaum se reúne con Alfredo Bedolla para hablar de innovación y tecnología