Preservación de tradiciones

Estatua de la Joven de Amajac convivirá con el antimonumento a las mujeres que luchan

Claudia Sheinbaum señaló que con dicho monumento se busca reivindicar a las culturas originarias, sus lenguas y la lucha de los pueblos indígenas

Estatua de la Joven de Amajac convivirá con el antimonumento a las mujeres que luchan
Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su compromiso de retirar la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma y en su lugar colocar a la Joven de Amajac, figura representativa de las mujeres indígenas que fue encontrada en Veracruz.

"La idea es que Colón pase al Museo del Virreinato y que justamente en este lugar quede la Joven de Amajac, una réplica; y que la figura que está hoy ahí, que han puesto muchas mujeres quede también en el mismo lugar, en un reconocimiento, quizá, de que nuestras ancestras están cuidando a las niñas y a las mujeres de hoy”, indicó.

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lengua Materna, en el Museo del Templo Mayor, señaló que con dicho monumento se busca reivindicar a las culturas originarias, sus lenguas y la lucha de los pueblos indígenas, principalmente de las mujeres, con el objetivo de reconocer, preservar y promover el uso de lenguas de los pueblos originarios.

Se busca reivindicar a las culturas originarias
Créditos: Especial

Una labor cultural

“Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y, particularmente, a los miles, millones de mujeres indígenas de hoy. Implica iniciar un cambio de consciencia en el que nos sentimos orgullosas de nuestro protagonismo, y no silenciadas por la omisión y sumisión que han caracterizado la historia de la mujer y, en particular, de las mujeres indígenas”, expresó.

En su mensaje, la mandataria capitalina señaló que las mujeres son las principales promotoras y cuidadoras de la cultura, por lo que es necesario reconocer su labor como forjadoras de la nación.

Por su parte, la secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, destacó la diversidad lingüística del país que cuenta con 68 lenguas indígenas y cerca de 364 variantes, mismas que han perdurado gracias al cuidado de quienes las han transmitido por generaciones dentro de sus núcleos familiares.

“Durante mucho tiempo se pensó que esa diversidad lingüística, que esa diversidad cultural era algo a vencer, era algo a homogeneizar, cuando ahí radica nuestra mayor riqueza, cuando ahí radica la potencia cultural que somos frente al mundo”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

CDMX: inician colocación de la Mujer de Amajac y la Antimonumenta Justicia

Sin Colón, irrumpe la disputa por la mujer estatua

Mujeres indígenas apoyan colocación de la escultura "La joven de Amajac" en CDMX

srgc

Temas