ANTE LA FGR

La diputada América Rangel presenta una denuncia contra 2 mujeres trans que irrumpieron en el Congreso de la CDMX

La funcionario ha sido acusada de llevar a cabo un discurso de odio por medio de la presentación de una iniciativa

NACIONAL

·
Asseguró que se atentó contra su vidaCréditos: @AmerangelLorenz

América Rangel, diputada del PAN, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos mujeres trans que ingresaron a la sede del Congreso de la Ciudad de México, quienes buscaban confrontarla por los discursos de odio que ha emitido en contra de este sector.  Además de una usuaria de twitter que se ha dedicado a atacarla y amenazarla en redes sociales. 

Las personas acusadas son: Victoria Sámano, Paulette Slava Cárdenas y Alaín Pinzón.  En entrevista, la legisladora local refirió que con esta acción se atenta contra su vida e integridad física por las amenazas de muerte que ha recibido, y es que dejó en claro que “me voy a cuidar lo que sea necesario”. 

Reconoció que tras los hechos violentos el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se comunicó con ella y “traigo ahorita policías” para evitar cualquier atentado en su contra; “ayer recibí un mensaje de mi papá que decía, y me mueve, si te llega a pasar algo me muero de tristeza”. 

“Yo lo que espero es que esto termine. Nunca había sentido tan cerca la amenaza contra mi vida, sin embargo, ayer fue muy intimidante, espero que esto pronto termine por un tema de tranquilidad, a mi me gusta a hacer mis cosas libres, caminar, evidentemente también por mi familia”, añadió. 

Reprochó que la actitud intolerante de la bancada de Morena, y es que recordó que “estamos en un parlamento abierto, el diálogo debe prevalecer y la violencia no”.  Destacó que seguirá insistiendo en proteger a los menores, y no la van a doblegar principalmente en  el tema de prohibir que no se les permita a los menores de edad realizarse tratamientos u operaciones para cambiar de sexo. 

Consideró que el diálogo es la mejor manera de llegar a un consenso entre las partes; “lo que sucedió ayer es inaudito porque pones en peligro la vida de las personas que estaban aquí en el órgano legislativo”. 

“Es un tema que para alguno ha generado un debate muy fuerte. Es un tema a favor de la niñez, estamos en un parlamento abierto. A mi me extraña muchísimo que si se ha luchado por muchos años de que así sea que haya algunos actores que lo consideren intolerante, para eso están las mesas de trabajo y los foros; esto se discute tarde o temprano de acuerdo al proceso parlamentario”, puntualizó. 

Por su parte, la legisladora del PRI, Sylvia Sánchez Barrios que la violencia de ayer se debió a la falta de diálogo, de acceso, de transparencia y de participación social en el órgano legislativo.  Añadió que los legisladores deben entender que la política es el arte de reolver, dialogar y consensar sin llegar a la violencia. 

“Los actos de violencia son el símbolo del fracaso del diálogo, pero también es consecuencia de la polarización y del desamparo. Hice un llamado de la manera más atenta a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que vuelvan a difundir a todas las y los legisladoras el Código de Responsabilidad Parlamentaria con enfoque de no discriminación”, apuntó. 

Por su parte, el legislador de Morena, Temístocles Villanueva dijo que cualquier diputado puede expresarse en plena libertad, pero debe asumir la responsabilidad de sus discursos. Apuntó que de ninguna manera justifica la violencia en que cayeron las mujeres trans, pero el discurso de odio se viene alimentando desde hace un tiempo. Finalmente, Royfid Torres dijo que todos son responsables de estos hechos, y expreso que lo más preocupante es el clima de polarización y enfrentamiento. 

“Y nos debe de dejar una enseñanza a todos, no creo que sea exclusivo de una persona o grupo y reflexionar cual es el papel que tenemos como legisladores: uno de ellas es escucharnos y escuchar a todos, con respeto y tolerancia, entender cuáles son las posiciones del otro, aunque no estemos de acuerdo, pero tratar de avanzar por el bien de la Ciudad y eso es lo que nos ha faltado en este Congreso”, concluyó.

Sigue leyendo: 

En Aguascalientes se resuelve el primer amparo donde padre se oponía al proceso de transición de su hija.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/2/20/federico-dring-el-pan-no-se-va-callar-seguira-senalando-lo-que-haga-mal-el-gobierno-482980.html