PIDE DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO

La controversial oferta de México a los nicaragüenses: “asilo, nacionalidad y lo que ellos quieran”

AMLO se pronunció por crisis en el país centroamericano; “Nos da mucha tristeza la división que se produjo”, dijo

NACIONAL

·
México recibió peticiones de personas nicaragüenses para que lleguen al país en calidad de refugiados políticos, reveló el presidenteCréditos: Cuartoscuro

México recibió peticiones de personas nicaragüenses para que lleguen al país en calidad de refugiados políticos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles. Indicó que se les otorgará asilo y la nacionalidad mexicana.

“Vamos a darles asilo, nacionalidad y lo que ellos quieran”, expresó en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional en el Salón de Tesorería.

Y es que hace unos días el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, declaró "traidores a la patria" a 94 opositores y críticos, así como a periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes les quitó la nacionalidad y ordenó confiscar sus bienes inmuebles.

Ofrece ayuda a los sudamericanos

El mandatario ofreció recibir en el país a exilados nicaragüenses y que México sea país sede de diálogo para resolver la crisis política en Nicaragua; sin embargo, evitó pronunciarse sobre las acusaciones al gobierno de Daniel Ortega de actuar como una dictadura. 

En la mañanera en Palacio Nacional descartó romper relaciones diplomáticas con Nicaragua porque, dijo, “no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación”. 

El mandatario leyó una carta enviada al gobierno de Nicaragüa. FOTO: Presidencia

“Miren, nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades, y eso es lo que buscamos básicamente”, dijo. 

“Miren, nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades, y eso es lo que buscamos básicamente”, dijo. 

Descarta las críticas

López Obrador se dijo consciente de que sus adversarios políticos critiquen la postura de política exterior que encabeza su gobierno, pues señaló que ellos “no entienden” que la prioridad debe ser el diálogo. Reveló que México se prepara para recibir a exiliados nicaragüenses. 

“También les informo que han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México. Me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) y me consultó, y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas, son bien recibidos”, informó.

Sigue leyendo: 

Atracción por las dictaduras

AMLO descarta ataques contra la prensa: "No mandamos a asesinar a nadie"