El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles en la mañanera la propuesta que lanzó el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, de quitar el registro al Partido Acción Nacional (PAN) por ser la organización que gobernó a través de Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes pusieron a Genaro García Luna como titular de instituciones como la AFI y la Secretaría de Seguridad Pública de México.
La propuesta de Delgado fue lanzada ayer, señalando que "un grupo criminal no puede intentar gobernar a los mexicanos", después de que en Estados Unidos hallaron culpable de narcotráfico y crimen organizado a García Luna.
Al respecto, López Obrador contestó en Palacio Nacional: “no, yo no me planteo eso. Desde luego, la dirección de Morena y los diputados tienen libertad de plantear las cosas”. El tabasqueño dijo que lo prioritario es ir al fondo del asunto “y de una vez dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes”.
También señaló que los actuales opositores a su administración quieren el regreso de esos “gobiernos corruptos”. Sin embargo, se dijo seguro de que la mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo en que regrese el antiguo régimen.
Reta a Va por México por caso García Luna
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este miércoles un reto al “bloque conservador” en México, citando específicamente a la alianza del PAN, PRI y PRD llamada Va por México, y al activista Claudio X. González, a que se deslinden o defiendan a Genaro García Luna, después de que fuera hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Durante la mañanera dijo también que ya hay posiciones a favor de García Luna, como la de la periodista María Amparo Casar, pues ella fue asesora de Santiago Creel cuando él era secretario de Gobernación con Vicente Fox y García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). “Que el PAN se pronuncie y que se pronuncie el PRI, o sea la alianza conservadora, no se van a deslindar, van a defenderlo", anotó.
“Ya estamos viendo que la señora María Amparo Casar lo está defendiendo, pero eso es explicable porque ella trabajó en el gobierno del PAN, en Gobernación en ese entonces, cuando García Luna estaba en el AFI, ella era asesor de Santiago Creel, secretario de Gobernación, y pertenece al grupo de Aguilar Camín, que también está asociado con este bloque conservador y con Claudio X. González”, dijo.
López Obrador expuso que espera que el próximo domingo, durante la marcha contra la reforma electoral en puerta en el Congreso, el bloque conservador defina su posición sobre el caso de García Luna. “Pero así como ella, ahora falta Claudio que diga. Ojalá y ahora el domingo haya un pronunciamiento conjunto sobre este asunto del bloque conservador”, concluyó.
Sigue leyendo:
AMLO pide cuentas a Felipe Calderón por ilícitos de García Luna: “¿Qué no sabía el presidente?”
AMLO recomienda a García Luna ser testigo e informar si recibió órdenes para favorecer al narco
"La justicia ha llegado": AMLO y políticos reaccionan al veredicto contra García Luna