El Tren Maya es un factor cumbre para acabar con las desigualdades en el sureste mexicano y además potenciar la zona, así lo aseguró la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
La líder local reconoció que este proyecto ferroviario es el más importante de su tipo en el mundo, debido a que conectará puntos de la República Mexicana que han sido difícilmente accesibles durante varias décadas. La realización de este medio de transporte, apuntó, permitirá que los turistas pueda recorrer cada vez más destinos en el país.
Destacó que los visitantes podrán encontrar ofertas turísticas sostenibles, sustentables y equitativas para generar un entorno favorable de diversas comunidades que han estado rezagadas durante décadas. Añadió que el Tren Maya transformará el rostro económico de Quintana Roo para que la dinámica social que hay en sus puntos más populares se refleje en las comunidades que más lo necesitan. Recordó además que esta edificación tendrá paradas en los siguientes municipios.
- Cancún
- Puerto Morelos.
- Playa del Carmen.
- Tulum
- Bacalar.
- Chteumal.
Aseguró que la construcción del tren traerá otros beneficios a la comunidad como la edificación del hospital de Chetumal y otro más en Felipe Carrillo Puerto y además el INSABI desarrollará una clínica en Tulúm, otra en Nicolás Bravo y el Hospital Oncológico en Chetumal. Informó que las comunidades mayas también serán parte de los que gocen de este plan.
Mencionó además que las personas que viven en Felipe Carrillo Puerto podrán participar en el cultivo de las plantas que se colocarán en el Tramo 6 del tren y también habrá una coordinación con empresarios y los habitantes para exportar hortalizas al extranjero.
"A través del Tren Maya podremos acercar a miles de turistas y miles de turistas tanto a la ruta de las iglesas como a las comunidades mayas", dijo. Esto, comentó, permitirá ampliar la oferta para los visitantes a la entidad y conocer otras actividades alternativas en la región.
Aseguró que los vagones de carga serán vitales para impulsar el comercio en la zonas rurales con mejores tiempos y costos para la comunidad, lo cual será un importante factor para reducir la desigualdad por medio de la erradicación de la merma y los sobreprecios.
Anunció además la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo, la cual se encargará de cuidar que los habitantes de la entidad no padezcan hambre y tengan las condiciones que les permita llevar el sustento a los hogares menos favorecidos.
"Los vagones de carga del Tren Maya nos facilitarán el transporte y la distribución de estos alimentos", dijo.
Reconoció que este medio de comunicación ofrece una amplia oferta laboral, por lo que se implementó la carrera de técnico en transporte ferroviario en los Conalep de Chetumal y Cancún.
Sigue leyendo:
Gobierno federal busca yacimientos de litio vía satelital