EN EDOMEX

AMLO descarta abusos de autoridad en corporaciones de seguridad: "No torturan ni desaparecen a personas"

El presidente encabeza la conmemoración del 110 aniversario del Ejército Mexicano

NACIONAL

·
El titular del Ejecutivo destacó la reducción en el índice de letalidad y enfrentamientos contra la delincuencia organizada Créditos: Especial

Al conmemorar el 110 aniversario del Ejército mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno las corporaciones policiales y militares no torturan ni masacran y tampoco desaparecen a personas

En el Día del Ejército Mexicano celebrado en el Campo Militar 37-D en Santa Lucía, Estado de México, el titular del Ejecutivo Federal reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y aseveró que en la actual administración "no hay violaciones a los derechos humanos". 

"Las corporaciones policiales y militares no torturan ni masacran ni desaparecen a personas. El índice de letalidad y enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada fue, el año pasado de 2022, el más bajo de los últimos 20 años", expuso. 

Celebran el Día del Ejército Mexicano en el Campo Militar 37-D en Santa Lucía, Estado de México
FOTO: Especial 

Frente al Gabinete de Seguridad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, López Obrador manifestó que pese a lo que sostienen sus adversarios, la mayor participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarización del país. 

"Por el contrario ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército, es decir la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, un gran reserva de valores morales y espirituales", expresó. 

Reportan mejoras en materia de seguridad 

Con el fondo de 21 salvas de cañones, el presidente López Obrador sostuvo que se han consolidado dos misiones del Ejército Mexicano, la creación de la Guardia Nacional con la respectiva reformas a la Constitución para permitir la participación de las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública cuando menos hasta el año 2028. 

López Obrador reconoció las labores de las Fuerzas Armadas 
FOTO: Especial 

"Este cambio ha sido de gran ayuda para garantizar la paz y tranquilidad en el país. Hoy  la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos debidamente capacitados, organizados, disciplinados para cumplir con la misión de proteger frente a la delincuencia y otros males al pueblo de México", ahondó. 

Y recordó que con la Guardia Nacional se han podido reducir los delitos del fuero federal en 33%, el Homicidio en 10%, robos de vehículo 38%, robo general al 20%, robo de hidrocarburo en 95% y el secuestro ha disminuido en 76%. 

"Me resta agradecer el apoyo que ha recibido este gobierno del Ejército y Fuerza Aérea, lo manifiesto así porque me consta la lealtad de las fuerzas armadas a las causas del pueblo y de la Nación, felicidades a todas y todos ustedes en este histórico día, felicidades por el cumplimiento del deber de soldados, oficiales, jefes, generales, comandantes de zonas y regiones y en especial mi reconocimiento por su entrega y honestidad al general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval", expresó. 

Celestino Ávila aseguró que el Ejército ha evolucionado a la parte de las exigencias 
FOTO: Especial 

En su oportunidad, el comandante del Ejército General de División Diplomado Estado Mayor, Celestino Avila Astudillo, afirmó que el Ejército ha evolucionado a la parte de las exigencias, consolidándose como una institución fundamental y pilar del Estado mexicano, que basa su éxito en el desarrollo de la fuerza mediante el fortalecimiento de sus capacidades.

SIGUE LEYENDO:

AMLO promete a Tesla y otras empresas facilidades para invertir en México

AMLO declara zona de reserva del litio en 6 municipios de Sonora, segundo yacimiento más grande del mundo

Alfonso Durazo: "Con la planta solar de Puerto Peñasco llegó el momento de Sonora en desarrollo sostenible"