YACIMIENTOS

Gobierno federal busca yacimientos de litio vía satelital

La Secretaría de Economía emprende un plan estratégico para ubicar las zonas del país donde se puede extraer el mineral; ya se han elaborado mapas geológicos

NACIONAL

·
El Servicio Geológico Mexicano implementa una estrategia con imágenes satelitales para ubicar yacimientos de litio en todo el territorio nacionalCréditos: AP

El gobierno federal hace uso de tecnología, vía imágenes satelitales, para ubicar yacimientos con minerales que contengan litio alrededor del país.

De acuerdo con una solicitud de información de El Heraldo de México a la Secretaría de Economía (SE), en la actual administración se ha emprendido un plan estratégico para ubicar las zonas del país donde se pueda extraer el mineral.

Según los documentos, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) es el encargado de implementar una estrategia con imágenes satelitales para ubicar yacimientos de litio en todo el territorio nacional.

En las imágenes se analizan las unidades de roca que aparecen en las superficies del terreno, además se interpretan los rasgos de las formas de la tierra y estructuras en las imágenes de satélite.

"En imágenes de satélite se buscan contextos que podrían ser favorables para que exista un yacimiento con minerales que contengan litio. Se analiza el arreglo estructural y las unidades de roca que afloran. Se interpretan los rasgos geomorfológicos y estructurales en las imágenes de satélite", precisa la información.

Según los trabajos que realizan los expertos, se han elaborado mapas geológicos preliminares, donde se proponen secciones, columnas y sitios de muestreo para que se actúe en campo.

En tanto, los analistas verifican en campo las secuencias expuestas en el terreno,  interpretan la evolución geológica del lugar y se colectan muestras de orientación mediante las cuales se verifica si las sucesiones o columnas de rocas contienen minerales con litio y cuál fue la historia del depósito en el caso de yacimientos en rocas clásticas, es decir, si se trata de arena, arcilla o caliza.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó los trabajos para ubicar litio se han realizado labores de exploración que incluyen las rocas pegmatita, la cual es una roca emplazada en un entorno tal que permite el crecimiento de cristales grandes en una matriz de grano fino.

"Las investigaciones en materia de geología para prospectar por yacimientos que contengan litio, se encuentran en curso, esto es, en proceso de implementación para proponer modelos que expliquen el origen de los yacimientos", indica el documento.

El Servicio Geológico Mexicano indicó también que a la fecha, no se han desarrollado, introducido o adaptado nuevas tecnologías de explotación o procesamiento de litio porque es necesario primero caracterizar, entender geológicamente el yacimiento y demostrar que exhibe suficiente concentración para delinear, posteriormente, el análisis minucioso de las especies minerales, su tratamiento químico y el proceso metalúrgico más viable técnica y económicamente.

Incluso, este fin de semana el presidente López Obrador firmó el acuerdo que declara la primera zona de reserva del litio en México de 234 mil 855 hectáreas en seis municipios de Sonora, donde se guarda el segundo yacimiento más grande del mundo.

LSN

SIGUE LEYENDO:

AMLO promete a Tesla y otras empresas facilidades para invertir en México

Advierte AMLO: A revisión, 48 concesiones para litio