EN EXCLUSIVA

James A. Robinson: "Se necesitan instituciones que permitan la inversión y la innovación"

El El Colegio de México le otorga el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2022 a James A. Robinson.

NACIONAL

·
James A. Robinson ha realizado investigaciones influyentes en el campo del desarrollo político y económico y las relaciones entre el poder político, las instituciones y la prosperidad.Créditos: University Of Chicago News

James A. Robinson es economista y politólogo británico, director del Pearson Institute y profesor en University of Chicago, Robinson es considerado como uno de los más destacados especialistas en los campos de la economía, la ciencia política y la historia económica. 

Este premio lo otorga el Colegio de México a científicos que hayan contribuido al desarrollo, conocimiento y difusión de las ciencias sociales, y ha sido recibido por científicos como Mario Molina, Pablo González Casanova, El Fondo de Cultura Económica como institución, entre otros. 

En una entrevista para El Heraldo Radio, el profesor James A. Robinson habló acerca del trabajo que ha llevado a cabo y que como resultado ha sido acreedor al Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales.

En primera instancia Robinson dijo que su trabajo se ha concentrado en el desarrollo económico, específicamente en explicar el por qué algunos países se desarrollan alcanzando mayor prosperidad y por qué otros no lo hacen. Comentó que una gran parte de su trabajo se ha realizado en el continente americano, además añadió que piensa que esta es la principal razón por la cual ha sido merecedor de este premio. 

En la conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, habló acerca de las razones de por qué algunos países desarrollan prosperidad y algunos otros se mantienen en la pobreza por siempre.

"Podemos ver la situación en el continente americano, Norte América se ha desarrollado de forma muy importante, mientras que Latinoamérica se ha quedado muy atrás, la diferencia radica en la construcción de instituciones ya que esto permite que en algunos países pueda haber desarrollo y en otros no", dijo.

Experto en política y economía latinoamericana y africana, Robinson es considerado como uno de los mayores especialistas en estos campos.
Coautor de Economic Origins of Dictatorship and Democracy, libro galardonado con numerosos premios internacionales. 
Créditos: Planeta de Libros

En respuesta a cuáles son esas instituciones a las que se refiere y qué hace que un país como México se mantenga pobre, mientras que otro como Estados Unidos se desarrolle a pesar de su frontera de tres mil 200 kilómetros, el profesor Robinson comentó que hay un estudio publicado sobre este tema que hace la comparación entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, en donde una población es pobre (Sonora) mientras que la otra es rica (Arizona). Explica que en buena medida es el tipo de instituciones que generan incentivos económicos.

El profesor Robinson además, explica que se requieren instituciones económicas, por ejemplo, tener derechos de propiedad y seguros, instituciones que permitan la inversión y la innovación, pero también se requieren instituciones políticas fuertes, comentó que en su libro hablan del caso de Bill Gates en donde él utilizó la innovación para tener un grandioso éxito como empresario. 

"Necesitas instituciones económicas, pero el Estado debe tener también el poder para poder evitar el surgimiento de un monopolio", dijo.

Y finaliza recomendando su libro "Por qué fracasan las naciones".

Sigue leyendo: 

El Colegio de México festeja 80 años de vida y trascendencia