Diariamente, la pequeña Milagros acude a tomar clases en la primaria Manuel Félix Fernández. Toma notas y participa en actividades deportivas; sus compañeros y maestros han aprendido el lenguaje de señas mexicanas para comunicarse con ella, ante su discapacidad para hablar y escuchar.
Su maestra, Maricela Galván, explicó que la pequeña cursa el sexto grado y han hecho todo lo posible para incluirla en todas las actividades escolares. Por ello, constantemente se practica el lenguaje entre los estudiantes de todo el plantel.
Recordó que hace poco una madre de familia grabó cómo se expresa Milagros para que pudiera socializar con sus compañeros.
“Se modifica su planeación escolar, pero trabaja en clase, hace todos sus trabajos en tiempo y forma, no es una niña a la que tengamos que presionar o estar distraída”, dio a conocer la docente a El Heraldo de México.
La docente reconoció que en la formación académica, el aprendizaje de lenguaje de señas no está incluido, por lo que tuvo que ver vídeos en YouTube.
“Empezamos a modificar un poco, pero para que pueda ser más fácil para la niña porque no hay cursos, no hay información sobre estos tipos de lenguajes y lo hemos adaptado. Aprendí por mis propios medios y el lenguaje maternal de cómo se expresa con sus manos”, dijo.
Durante la entrevista, a Milagros se le vio participando en su hora de deportes, en la que sus compañeros se comunicaban con ella para las actividades que indicaba su profesor. Maricela Galván reconoció que hasta hace unos meses se sentía preocupada porque Milagros está por pasar a la secundaria, siendo evidente que necesitaba apoyo para adaptarse.
“Soy muy feliz, estoy muy feliz de ver que sus amigos, sus compañeros la ayudan y se comunican con ella. Yo me sentía muy presionada de saber que iba a ir a la secundaria y no iba a poder socializar, pero la veo y nos damos cuenta de que es difícil, pero sí se puede”, añadió.
Milagros se siente muy cerca de su maestra, además hay un proyecto que forma parte del material que se utiliza; sus libros de actividades son revisados y se puede observar que se esfuerza constantemente.
La primaria "Manuel Félix Fernández" se encuentra en la colonia Guadalupe Victoria de la ciudad de Altamira, Milagros es una de tres estudiantes que tienen una discapacidad auditiva, al igual que ella los pequeños son incluidos en las actividades diarias de la formación académica.
MAAZ