El gobierno de Guerrero informó que fueron detenidas 14 personas durante el operativo para liberar la carretera federal México-Acapulco, que fue bloqueada la tarde de ayer a la altura de la comunidad de El Ocotito, en Chilpancingo, por ciudadanos que exigían la liberación de un “objetivo prioritario” que fue detenido en Puebla.
A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que en el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
Ayer por la tarde, pobladores de las comunidades Buena Vista de la Salud, El Ocotito y Tierra Colorada bloquearon la carretera México-Acapulco, para exigir la liberación de José David Barrientos, alias "El Deiby", comandante de un grupo de autodefensa de la zona, quien se presume es el “objetivo prioritario” detenido en Puebla y que ha sido señalado como responsable de diferentes delitos y de estar vinculado a un grupo del crimen organizado.
Dialogan con los inconformes
En el comunicado, la Mesa de Coordinación indicó que las autoridades civiles y militares se trasladaron al lugar del conflicto, dialogaron con los inconformes y procedieron a liberar la vialidad, además mantienen un operativo de vigilancia para evitar que las vías sean bloqueadas de nueva cuenta.
La autoridad informó que durante la liberación de la carretera fueron detenidas 14 personas, ocho de ellas en la localidad de Buena Vista de la Salud y seis más en Tierra Colorada, entre ellas, dos mujeres y un hombre con orden de aprehensión.
En el mismo operativo se decomisaron 18 armas largas, 1 arma corta, 2 granadas de fragmentación, 1 granada de 40 mm, 1 granada de humo y 1 artefacto explosivo; se aseguraron cinco vehículos con indicios delictivos y reporte de robo, mismo que se encontraban bloqueando la vía federal, así como 60 dosis de cristal y 15 teléfonos celulares de diversas marcas que fueron puestos a disposición ante las instancias correspondientes para su proceso legal.
“Las instituciones de seguridad que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, refrendan su compromiso con la población de garantizar la seguridad, el combate a las acciones delictivas para la pacificación del estado, para la transformación de un mejor y mayor bienestar de las familias”, concluye la misiva.
SIGUE LEYENDO:
AMLO inaugura la carretera Agua Prieta - Bavispe