Como parte de las acciones de ayuda a los damnificados por la inundación del 6 septiembre de 2021, el alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, entregó 763 colchones hechos de basura que tenían chinches, pulgas y otros insectos que provocaron ronchas, alergias y otros problemas de salud a la población.
En una denuncia presentada al auditor superior de Hidalgo, Armando Roldán, los afectados revelaron irregularidades en la entrega de esos colchones.
“Tenía mal olor y se estaba descosiendo. Mi pequeño de tres años resultó con salpullido. Notamos que había unos pequeños bichitos negros. También yo presenté ronchas en el cuerpo. Era el único que teníamos para dormir cuatro personas. Dejamos de usarlo para dormir en el suelo”, acusó Gloria Valdez Alonso, habitante de la colonia 16 de Enero.
Dante López Cornejo, damnificado de la colonia El Tesoro, relató en la denuncia que Heraldo Media Group tiene en su poder, que el colchón que recibió “tenía bolitas negras. Mi esposa se acostó y le salieron granos en el empeine. Le daba mucha comezón y le sacaba costra”.
Por estas irregularidades, Noé Paredes, presidente de la organización Unidos por Tula A.C., informó que, en los próximos días, la Auditoría Superior y la Contraloría de Hidalgo emitirán su dictamen.
Explicó que se podrían configurar varios delitos, entre ellos, malversación de fondos y otros de tipo fiscal y administrativo que involucrarían al director de Adquisiciones, Juan León Monroy; a la contralora Interna, Gabriela Patricia Ponce, y al propio alcalde.
En el “Informe Técnico sobre la calidad de los colchones que se dieron en donación”, se concluye que el valor de cada unidad no superaba los 50 pesos, aunque el ayuntamiento pagó entre 850 y mil 500 pesos por cada uno.
Por los 763 colchones, la alcaldía gastó 979 mil 678 pesos. De ellos, 428 fueron comprados a Comercializadora Nassim, S.A. de C.V., a la que se pagaron 509 mil 628 pesos. De otras 200 unidades, la proveedora fue Evandani Yunnuen León López, con un costo de 336 mil 400 pesos. Y los 135 restantes se compraron a Expomuebles San Lorenzo, S.A. de C.V., con un costo de 133 mil 650 pesos.
Noé Paredes reveló que también se dio parte a la Fiscalía Anticorrupción y concluyó que los afectados sólo demandan justicia ante “la actuación mala y tardía” del alcalde, por lo que esperan que el fallo de la Auditoría y la Contraloría les sea favorable, y garantice las sanciones correspondientes a las autoridades involucradas.
SIGUE LEYENDO:
Avanza la construcción de la planta coquizadora en Salina Cruz: Sener
Abisaí Pérez Romero: el periodista y defensor de la tierra que fue asesinado en Hidalgo
PAL