Los restos mortales de Proteo, perro rescatista que murió en el cumplimiento de su deber durante las maniobras humanitarias realizadas por personal del Ejército mexicano en Turquía, volverán a casa.
Mediante sus cuentas en redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que se transportará el cuerpo del perro, de 9 años de edad y capacitado para las labores de rescate, desde el lugar en el que falleció.
“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.
Parte del homenaje rendido a Proteo consistió en bautizar con su nombre e imagen al escuadrón que atendió la emergencia humanitaria en Turquía, donde un sismo ocurrido el pasado 5 de febrero cobró más de 39 mil vidas.
Durante la misión de la comitiva mexicana, compuesta por 150 personas entre elementos del Ejército y Marina, la Cruz Roja y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se rescataron a cuatro personas con vida y 29 cuerpos, además de ofrecer 72 consultas médicas.
Se espera la vuelta de los elementos castrenses a territorio mexicano en las próximas horas.
Sigue leyendo
Proteo, uno de los perros rescatistas de la Sedena murió en Turquía
Artista turco homenajea a Proteo: "nunca te olvidaremos", dice al perrito rescatista mexicano
¿De qué murió Proteo el perrito rescatista? Su entrenador lo aclara