Xochiquetzal, la diosa azteca del amor se abraza asimisma, la imagen monumental está plasmada en la plancha del Zócalo capitalino y acompaña a uno de los cuatro corazones tridimensionales que se pintaron en este sitio con motivo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
Esta obra, ubicada frente a Palacio Nacional, fue trazada por la muralista Adry del Rocío, la joven originaria de Guadalajara trabajó durante cuatro días; con gises y pintura tempera hizo del Zócalo un lienzo para hablar del respeto a la naturaleza y a las mujeres.
“Quise retomar a Xochiquetzal como personaje principal y se está abrazando porque habla del amor propio, de la luz y la alegría que podemos transmitir”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Este proyecto llamado “Somos Amor y Paz” fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y podrá admirarse poco tiempo ya que los materiales utilizados para pintar las obras son temporales.
“Este tipo de arte es como un concierto de música, cuando lo escuchas lo disfrutas pero no te lo puedes llevar a casa, sólo el recuerdo, esta obra es para que el espectador, venga y lo goce”, explicó Adry del Rocío.
Frente a la Catedral Metropolitana salen del suelo unas raíces que forman un corazón, se trata de la pintura que realizó Iván García que habla de la naturaleza y diversidad. La técnica 3D que emplearon los artistas originarios de Nuevo León, Guanajuato, Guadalajara y Ciudad de México, obliga al espectador a buscar el ángulo correcto.
“Para realizar estos murales necesitas definir cuáles van a ser las dimensiones, el ángulo del piso para que al final tomes tu fotografía y te pueda dar el efecto correcto”, detalló Iván García.
Para Adry del Rocío estos murales plasmados en el corazón de la CDMX fungen como un vínculo para que la sociedad se acerque a la pintura.
“Lo hermoso de hacer esto en las calles es que cualquier persona lo puede ver, es de un alto impacto positivo”, concluyó.
Seguir leyendo
San Valentín: usa las aplicaciones de cita de forma segura